A lo largo de la semana pasada, entre los días 12 al 15 de octubre, se ha celebrado en Bogotá la quinta edición de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.  Un evento que  celebra cada tres años y que en 2016 se ha celebrado en la capital colombiana, después de que se celebrase en París (2004), Jeju (2007), México (2010) y Rabat (2013).

La entidad que impulsa esta cumbre es la UCGL (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), una organización mundial de gobiernos locales y regionales, así como de sus asociaciones representativas. Es heredera de dos organizaciones fundadas respectivamente en 1913 y 1957, fue creada en el año 2004, cuando las autoridades locales y regionales de todo el mundo decidieron unirse y dotarse de una voz unificada en la escena internacional.

En esta Cumbre ha estado presente el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participando en la sesión “Territorios para políticas locales económicas y medioambientales sostenibles” que tenía el objetivo de ofrece el debate de cómo los gobiernos locales pueden desempeñar un papel más activo en la definición y promoción de un desarrollo próspero, inclusivo y sostenible para los territorios.

Los medios colombianos han recogido la participación del representante institucional vasco de una forma muy amplia.

El Colombiano – 13/10/2016 – Colombia

La innovación la construyen a diario los ciudadanos: Aburto

Entre Medellín y Bilbao (España) hay 8.100 kilómetros de distancia. Sin embargo, al escuchar hablar al alcalde de la capital de la provincia de Vizcaya, Juan Mari Aburto, la ciudades no parecen tan disímiles. Sobre todo, porque ambas capitales ganaron el premio Lee Kuan Yew a la innovación.

(Sigue) (Traducción automática)

CMI – 14/10/2016  – Colombia

Alcaldes del mundo proponen ciudades centradas en los humanos y no en vehículos

Alcaldes de diversas ciudades del mundo defendieron este viernes en Bogotá que las urbes se centren en los seres humanos y no en los vehículos, así como en la protección de los derechos, al intervenir en la tercera jornada de la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

(Sigue) (Traducción automática)

HSB – 14/10/2016 – Colombia

“Los andenes son un derecho, no un elemento de embellecimiento arquitectónico”: Peñalosa

El conversatorio sobre movilidad sostenible en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, reunió en la mañana del viernes a los alcaldes deBilbao, Bogotá, Bruselas y Quito, quienes conversaron sobre transporte público, bicicleta y peatón como ejes centrales de la política de movilidad sostenible para ciudades más democráticas. El panel contó con la moderación del secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

(Sigue) (Traducción automática)

El Tiempo – 14/10/2016 – Colombia

El peatón y la bicicleta fueron protagonistas en la Cumbre de Alcaldes

Darle prioridad al peatón, robustecer el transporte público para desincentivar el uso del carro particular y ampliar el uso de la bicicleta fueron las conclusiones que dejó el foro Movilidad sostenible organizado en el marco de la cumbre de alcaldes. A esta actividad asistieron el alcalde de Bruselas (Bélgica), Yvan Mayeur; el de Quito (Ecuador), Mauricio Rodas; Juan María Aburto, de Bilbao (España), y Enrique Peñalosa, de Bogotá.

(Sigue) (Traducción automática)

El Nuevo Siglo – 14/10/2016 – Colombia

Fórmulas para lograr ciudades sostenibles

En el marco de la quinta Cumbre de Alcaldes en Bogotá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó en el panel “Vínculos entre la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana”, en compañía del alcalde de Montreal,  Denis Coderre, y otros panelistas, para compartir experiencias y presentar fórmulas de sostenibilidad en las ciudades del Siglo XXI.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2