Un grupo de amigos de Southeastern, Wisconsin decidieron realizar una cena de Fin de Año con un enfoque temático: cocina española. Así los anfitriones preparaban una paella y los invitados a la casa llevaban algunos tapas y otros el postre.

Susan y su esposo fueron los encargados de llevar el postre y decidieron llevan un postre vasco para culminar esa “cena española”. La verdad es que no sabemos qué pensarán  los vascos de Iparralde (lo que por ahí se conoce como el País Vasco francés) si les contamos que su pastel es un postre español. Lo mismo que no sabemos que pensarían los vascos de Hegoalde (los vascos peninsulares) si se les dijera que su postre es un postre francés.

No es la primera vez que comentamos este problema que tiene nuestra gastronomía de convertirse en otra cosa (francesa o española). Lo hemos hecho, por ejemplo, con dos recetas de atún: un rico Marmitako y con otra de Atún con pimientos.

Entonces lo explicábamos clarito, y no nos importa volver a hacerlo ahora, sustituyendo “marmitako” por “pastel vasco”:

Es lo que tiene seguir siendo un país sin una bandera en la explanada de la sede  de la ONU en Nueva York, o en la sede del Parlamento europeo de Estrasburgo. Luego algunos se preguntan extrañados que para qué queremos ser un país soberano. Pues para que, por ejemplo, se incluya el”pastel vasco” dentro de la gastronomía vasca y no dentro de la francesa o española.

Ah! y por si alguien encuentra que eso de ser parte de la gastronomía española o francesa le parece un detalle sin importancia, un recordatorio. La frase del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, “Dios está en los detalles”.

Sabemos que es difícil luchar contra esa apropiación. Pero no por ello vamos a dejar de hacerlo.

Por cierto, Susan, la autora de este Gâteau Basque, es una magnifica fotógrafa, ademas de ser una gran cocinera y de tener un blog realmente “apetecible”: Savoring time in the kitchen.

Es en ese blog donde ha escrito una entrada contando la receta que ha usado para hacer este postre, las fotos del mismo, y ha contado la historia de la cena de temática gastronómica española. Sólo podemos felicitarle por el aspecto de su pastel, por las magnificas fotografías y por su blog.

Eso si, le animamos a que cuando toque hacer una cena temática en su case, proponga que sea de gastronomía vasca. Seguro que es un éxito rotundo.

Les dejamos aquí la referencia de su entrda del blog, que se suma a la ya larga lista de recetas de pastel vasco que hemos ido recogiendo en nuestra web.

Savoring time in the kitchen – 1/1/2015 – USA

Basque Cake (Gâteau Basque , Pastel Vasco)

Savoring time in the kitchen. Gâteau Basque
Savoring time in the kitchen. Gâteau Basque

Happy New Year, friends! I hope you all had a safe New Years Eve and are enjoying a relaxing New Years Day, 2015.  Last night we were invited to a New Year’s Eve Party at the home of dear friends. Our hosts decided on a Spanish theme for the party. Paella was to be the main course and each couple was asked to bring a tapas to share. My husband and I were asked to bring a dessert.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.