Detrás de la información de la entrega que realizó ayer Airbus del primer A350 XWB a la compañía aérea Qatar Airways, hay grandes e importantes noticias para la sociedad y la economía vasca.  Desde que en 2009 la empresa vasca ITP entró a formar parte del proyecto de construcción de los nuevos motores  para este aparato (que permiten una reducción del 25% en el consumo de combustible y menores emisiones, así como un menor nivel de costes de mantenimiento) el sector aeronáutico vasco ha tomado una posición de importancia estratégica en este proyecto  que ya tiene garantizados 744 pedidos (hasta el momento).

Hay nada menos que cuatro empresas vascas del Cluster Hegan que son suministradores de primer nivel (tier-1) del A-350 XWB : ITP, Aernnova, Alestis y Aciturri. Pero, en total,  del 75% de las organizaciones asociadas a Hegan, es decir 32, trabajan en este programa. Bien de forma directa para Airbus (como tier-1), bien a través de los proveedores de primer nivel nacionales o extranjeros. Esta participación se extiende desde las áreas de diseño e ingeniería, hasta las de materiales, utillaje, fabricación, tratamientos térmicos, ensayos y logística, prácticamente toda la cadena de suministro.

Un proyecto estratégico para la economía vasca que va suponer una  facturación de más de 10.000 millones de dólares a lo largo de la vida del programa y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo. Además el desarrollo de este proyecto ha generado, sólo para las 4 empresas  vascas tier-1, una inversión en los últimos cuatro años de más de 700 millones de euros.

Hace dos años, aprovechando las positivas informaciones de este mismo Cluster Vasco de Aviación Hegan, hablábamos del auténtico milagro protagonizado por la sociedad vasca, que fue capaz de salir de la crisis de los años 70, creando industrias de alto nivel tecnológico, a pesar de la incredulidad y la crítica de muchos de los que ahora se intentan poner las medallas. Hemos repasado lo que decíamos entonces y lo volvemos a firmar palabra por palabra. Hace 25 años, pocos creían que podría haber una industria aeronáutica en el País Vasco y los esfuerzos por ponerla en marcha eran vistos por muchos, como el invento de algunos para engañar a os ciudadanos en una época de crisis (algo parecido a lo que se decía de convertir a Foronda en un aeropuerto de carga, o de poner en marcha Bilbao Ría 2000). Menos mal que los que se comprometieron en esos proyectos siguieron adelante sin hacer caso a los que desde hace 30 años ni hacen ni quieren dejar hacer.

Hoy recogemos, con un indisimulado orgullo, la información de la CNN sobre la entrega del primer A350 XW. Además recogemos la información realizada por Carmen Larrakoetxea (una de las periodistas que más saben de economía vasca) para El Economista  sobre la participación de la industria aeronáutica y aeroespacial vasca en este proyecto. Incluimos además el vídeo de Airbus sobre el montaje de ese primer A350 XWB.

Por último recordar que las noticias de la participación vasca en este gigantesco proyecto, por el tamaño de los aviones y por el volumen de unidades, se produjeron justo cuando nuestra web estaba naciendo, allá por octubre de 2010. Entonces no recogimos dichas informaciones, por lo que nos gustaría incluirlas ahora, al menos lagunas de ellas, en esta información en la que queremos mostrar un resumen de este estratégico proyecto para el País Vasco.

CNN – 23/12/2014 – USA

First Airbus A350 XWB delivered to Qatar Airways

 Qatar Airways is the global launch customer of the Airbus A350 XWB, accepting delivery of the next-generation aircraft in a ceremony on December 22. (CNN)
Qatar Airways is the global launch customer of the Airbus A350 XWB, accepting delivery of the next-generation aircraft in a ceremony on December 22. (CNN)

he wait is finally over for aviation fanatics wanting to book a flight aboard the Airbus A350 XWB. Qatar Airways, the global launch customer of the A350 XWB, accepted delivery of the commercial plane during a ceremony at Airbus’ headquarters in Toulouse, France, on Monday morning.  “It is more than a great day for Airbus,” the manufacturer’s CEO, Fabrice Bregier, told a press conference. “I would say it was an historic day.” The “XWB” in the name means “extra wide body.” There are three different iterations of the plane being built: the A350-800, the A350-900 and the A350-1000, which seat 270, 314 and 350 passengers, respectively, in three-class seating.

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El Economista – 23/12/2014 – España

La industria aeronáutica vasca espera facturar 10.000 millones con el avión A-350 XWB

a industria aeronáutica vasca espera facturar unos 10.000 millones de dólares con la entrada en funcionamiento de la aeronave Airbus A-350, cuya primeras unidades se han entregado hoy a Qatar Airways, en un proyecto en el que se encargan casi del 10% del mismo. En total son 32 las empresas vascas que participan en la fabricación de este avión, en el que en cuatro años han realizado un esfuerzo inversor de unos 700 millones en las fases de ingeniería de desarrollo y puesta en marcha de instalaciones industriales. Por tanto, este modelo de avión ejerce gran un efecto tractor sobre la industria auxiliar vasca, ya que el 75% de las compañías integradas en el Cluster de Aeronáutica de Euskadi (Hegan) trabajan para este proyecto, ya sea directamente para Airbus o como suministradores de los proveedores de primer nivel.

(Sigue) (Traducción automática)

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In the making: Qatar Airways’ historic first A350 XWB jetliner


Interempresas – 10/8/2010 – España

Hegan was awarded new contracts for Airbus A350 XWB

Members of the cluster of Aeronautics and space of the Basque country of Hegan continue strengthening its position as supplier of the A350XWB, the new airliner of twin aisle of the European manufacturer Airbus, through the award by the company DMP of a contract to manufacture landing systems amounting to EUR 15 million. Allocations of the A350 XWB aircraft pose a long term for the aeronautical and spatial sector Basque engine. They conllevarán the generation of 4,000 jobs, the entry into new technological niches and manufacturing on a large scale of aeronautical components in carbon fiber.

(Sigue) (Traducción automática)
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