La capacidad de transformación, adaptación y mejora que ha mostrado la economía y la industria vasca desde los años de la crisis de los años ’70, ha permitido que nos enfrentemos con una relativa fortaleza, muy similar a la de otras zonas desarrolladas europeas, a la dura crisis que nos está golpeando en estos momentos.

Es verdad que la dependencia actual de nuestra política económica de decisiones que nacen de un gobierno, el del Reino de España, que tiene en la mayoría de su territorio una crisis mucho más grave y estructural de complicada situación; unido a la falta de liderazgo y criterio de algunas instituciones de la CAPV y de Navarra, está impidiendo una mejor evolución de situación económica.

Pero aún así nuestras empresas y nuestro tejido productivo sigue dándonos alegrías. El sistema de Clústers, tan criticado por algunos cuando se puso en marcha, está demostrando ser un buen sistema colaborativo y estratégico para muchos sectores empresariales que encuentran en él un punto de apoyo fundamental para su desarrollo.

Esto es especialmente evidente en sectores nuevos y en desarrollo, que se han ido creando en nuestro país a lo largo de los últimos 25 años. Uno de ellos es el del sector aeroespacial. Hace algo más de dos décadas, cuando hablaban de crear empresas vascas enfocadas a este sector, muchos , incluyendo periodistas y políticos, veían eso como el invento de algunos para engañar a os ciudadanos en una época de crisis (algo parecido a lo que se decía de convertir a Foronda en un aeropuerto de carga, o de poner en marcha Bilbao Ría 2000).

Nadie se acuerda de aquellas críticas e incredulidades (ni los propios protagonistas de las mismas). Lo único que queda son los resultados de aquellas apuestas empresariales e institucionales. Resultados como el que recoge esta página web sobre el Clúster Aeronáutico vasco. Que, a pesar de todas las dificultades de la situación actual, puede enfocar el futuro con un alto nivel de confianza: crecimientos de 12% en facturación y del 10% en empleo en 2011 y con expectativas similares para los próximos años.

Defense Aerospace – 17/1/2012 – Francia

HEGAN, the Basque Aerospace Cluster, Closes 2011 with More Than 10% of Growth

The Basque aeronautics and space sector has pulled out of the 2010 stagnation and begun to show signs of a recovery. On closing the 2011 financial year, there was an increase in sales of about 12% in the HEGAN-associated plants worldwide and with a 10% rise in employment in the aeronautics sector.   At the plants in Euskadi (the Autonomous Community of the Basque Country), centres in which the added value of these companies is concentrated, the estimated figures on closing the 2011 financial year are half of these increases.

(Sigue)
Traductor de Google. Defense Aerospace no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor
anuncio-productos-basque-728x85-2