Ya escribimos sobre esto con motivo de la elecciĆ³n por parte del nuevo Papa del nombre de Francisco. Entonces Ā muchos mediosĀ recordaron la figura de San Francisco Javier, jesuita como dirigente de la Iglesia CatĆ³lica Romana. Un santo al que calificaban de santo espaƱol. Entonces escribimos Ā una entrada que titulamosĀ San Francisco Javier NO naciĆ³ en EspaƱa. San Francisco Javier NO fue espaƱolĀ y en la que negĆ”bamos la mayor, es decir, que el santo vasco fuera espaƱol.

Hoy volvemos a encontrarnos con la misma falsedad histĆ³rica, recogida, en esta ocasiĆ³n en un articulo de la BBC, en la que se narra la masiva peregrinaciĆ³n que cada diez aƱosĀ congrega a miles de fieles catĆ³licos de India, Oriente y el mundo, en la antigua colonia portuguesa de Goa, para venerar los restos del santo vasco que se encuentran depositados allĆ­ y que cada decenio se exponen a los creyentes que allĆ­ acuden.

Francisco de Jasso y Xabier fue navarro, nacido en un reino independiente y perteneciente a una familia que entregĆ³ vida y fortuna a la causa del mantenimiento de la independencia de esa parte del Pais de los Vascos contra el afĆ”n de dominio del monarca de Castilla y AragĆ³n. Ɖl en la Sorbona, donde conociĆ³ al que serĆ­a fundador de la CompaƱƭa de JesĆŗs, Ā el tambiĆ©n vascoĀ Ignacio de Loiola, a la hora de indicar su nacionalidad, se declarĆ³ “cantaber” (que en aquellos tiempos era sinĆ³nimo de vasco). Un navarro, un vasco, que como jesuita sirviĆ³ al Rey de PortugalĀ (al igual que lo harĆ­a otro vasco muy unido a Ignacio de Loiola, el Padre Anchieta).

El no era ni espaƱol, ni portuguĆ©s. Ɖl era vasco y navarro. Decir que era espaƱol, es tergiversar la historia, ademĆ”s ofender la memoria de todos los navarros que han empeƱado a lo largo de siglos, vida, libertad y fortuna, por conservar una NavarraĀ soberana y libre de dominio extranjero.

Pero eso es algo que, por desgracia pasa a menudo, incluso en boca de algunos que se llaman a sĆ­ mismos navarros. Como en el caso del alcalde de Tudela que calificaba de “espaƱol” Ā al judĆ­o navarro Bemjamin de Tudela.

Ahora,Ā Francisco de Jasso y XabierĀ se ha convertido, lo mismo que el fundador de la CompaƱƭa de JesĆŗs,Ā en un referente para millones de personas en todo el mundo. En buena parte por su compromiso de defensa de los mĆ”s dĆ©biles, algo que llevĆ³ a esta orden religiosa, fundada por un vasco, a la persecuciĆ³n, e incluso a la disoluciĆ³n.

Una posiciĆ³n que desde su fundaciĆ³n llevĆ³ sus miembros a sufrir la persecuciĆ³n e incluso la muerte. Hace pocos dĆ­as recordĆ”bamos con tristeza, el 25 aniversario del asesinato de los mĆ”rtires de la UCA en El Salvador. Consecuencia de un compromiso que engarza con lo mĆ”s profundo del espĆ­ritu de la CompaƱƭa de JesĆŗs.

BBC – 22/11/2014 – Gran BretaƱa

Pilgrims flock to Goa to see Saint Francis Xavier remains

San Franciso Javier. The casket was carried through the streets of Goa from the Basilica of Bom Jesus to the Se Cathedral
San Franciso Javier. The casket was carried through the streets of Goa from the Basilica of Bom Jesus to the Se Cathedral

Thousands of Catholic pilgrims are converging on Goa in west India to see the relics of Saint Francis Xavier. The remains of the 16th Century Spanish missionary are usually kept in a casket at the Basilica of Bom Jesus. Once every 10 years they are put on public display, and on Saturday the casket was brought out in procession and taken to the nearby Se Cathedral. Hundreds of thousands of people are expected to travel to Goa to see the relics in the coming weeks.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Dic 3, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.