Wheel Suckers, la web británica que se autodenomina “la red social para ciclistas de carretera” ha publicado una guía en la que explica a los lectores, qué puede dar de si el País Vasco para los aficionados a practicar el ciclismo.

Nos ofrecen cinco secciones en las que ofrecen los datos  básicos para cualquier

¿Por qué ir allí? – Forma de llegar y alojamiento – Alquiler y rutas en bicicleta – Carreras aficionados y profesionales – Información local

Una de las cosas que más nos ha gustado, lo reconocemos es que tratan el País Vasco como lo que es:

Sandwiched by the western edges of the Pyrenees mountains and the Atlantic coast, the Basque region is comprised of seven provinces, four in Spain and three in France (Intercalado por los bordes occidentales de los Pirineos y la costa atlántica, el País Vasco se compone de siete provincias, cuatro en España y tres en Francia)

Además está claro que los autores del informe han disfrutado de sus estancias en la Tierra de los Vascos, y eso se nota en su forma de relatar lo que es este país y lo que pueden encontrar en el los que lo visiten. Muy interesante, la sección de Información local.

Pero no podemos hablar de esta información sin hacer una puntualizaron a sus informaciones. En concreto a una afirmación que se realiza en relación a la calidad de las carreteras vascas (peninsulares):

In recent years the Spanish government has pumped a huge amount of money into the country’s infrastructure and the Basque provinces have not been overlooked. The roads, even the smaller, more rural ones, are generally of a very high quality (En los últimos años, el gobierno español ha inyectado una gran cantidad de dinero en la infraestructura del país y las provincias vascas no han pasado por alto. Las carreteras, incluso las más pequeñas, más rurales, son generalmente de una calidad muy alta)

No es el primer británico que resalta la calidad y el mantenimiento de las carreteras vasca. Hace mas de 75 años, otra persona que escribía sobre los Vascos también lo hizo. Fue en momentos muy diferentes. Nos referimos al periodista , en su libro El árbol de Gernika, donde habla de las magníficas carreteras vascas, durante el relato de su viaje de Bilbao a Gernika para descubrir allí el crimen cometido por los insurgentes franquistas con el bombardeo de Gernika.

Pero Steer, tenía claro de quién era la responsabilidad de que aquellas carreteras de los vascos peninsulares fueran magníficas (o como dicen en esta información, de calidad muy alta): Los propios vascos. Nunca, excepto en los años de la dictadura de Franco (y solo para Bizkaia y Gipuzkoa) un gobierno de España ha invertido en las carreteras vascas. Estas han sido competencia de una de las instituciones con más historia de Europa: las Diputaciones forales.

El dinero de las carreteras, como el de muchas otras cosas importantes en esta parte de El País de los Vascos, sale directamente de los bolsillos de los ciudadanos vascos, a las Haciendas de las Diputaciones Forales (que recaudan todos los impuestos aplicando el Concierto o el Convenio Económico) para, desde allí atender, a las competencias de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco.

Por cierto, los que quieran saber, cómo funciona esa realidad única, pueden conocerlo de una forma amena aquí.

Pero salvando esto, que proviene más de la dificultad de entender las especiales características del autogobierno y de la soberanía vasca, la información es no sólo extremadamente interesante, sino que sin duda va a ayudar a que muchos de sus lectores se animen a rodar por Euskadi.

Wheel Suckers – 21/11/2014 – Gran Bretaña

Cycling in the Basque Country

Cyclists crossing the picturesque bridge in the rural town of Saint Pied de Port in the Pyrenean foothills. Tourisme Béarn Pays Basque
Cyclists crossing the picturesque bridge in the rural town of Saint Pied de Port in the Pyrenean foothills. Tourisme Béarn Pays Basque

Cycling is challenging in the Basque country, but the local councils are increasingly looking to attract cycle tourists to the area and also encourage more of the local population to get on their bikes – or electric bikes – more often. A bike path has recently been opened that runs between Bayonne and the Spanish border, with plans for more to follow.

(Sigue) (Traducción automática)

 

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