John McDermott escribía ayer en su sección Off Message en la web del diario Financial Times , una interesante reflexión de lo que puede pasar en Escocia en los próximos tiempos y de cuáles pueden ser las consecuencias de ello.

La razón es que hoy la Comisión Smith ha publicado su informe detallando el  protocolo de acuerdo sobre una mayor devolución de facultades en el Parlamento escocés. Se trata, sin duda de un acuerdo histórico, consecuencia en buena medida de la reacción de última hora de los partidos unionistas, que ante la posibilidad de que saliera un Sí en el Referendum, decidieron ofrecer mayores grados de autogobierno a los escoceses. Algo que querían incluso la mayoría de los que estaban decididos a votar No.

Algo que el autor deja claro desde el primer momento:

“No” voters could be forgiven for considering theirs a pyrrhic victory. After all, 55 per cent of Scottish voters opted against independence. Nevertheless, this was not a vote for the status quo. A majority of Scots want more devolution. The leaders of the three biggest (for now) UK political parties belatedly then rashly promised as much on the eve of the independence referendum. On Thursday, the Smith Commission, charged with working out the details of further devolution, will issue its recommendations.

(Los votantes del “no” podrían ser perdonados por considerar suya una victoria pírrica. Después de todo, el 55 por ciento de los votantes optó por el No a la independencia de Escocia. Sin embargo, esto no fue un voto a favor del status quo. Una mayoría de los escoceses quieren más descentralización. Los líderes de los tres más grandes (por ahora) los partidos políticos del Reino Unido tardíamente  y precipitadamente lo prometieron en la víspera del referéndum sobre la independencia. El jueves, la Comisión Smith, encargado de la elaboración de los detalles de una mayor delegación, emitirá sus recomendaciones.)

EUSKOTLAND

Según John McDermott, esas recomendaciones convierten a Escocia, en términos fiscales, en algo que está en el camino de las capacidades del País Vasco (peninsular claro). Aunque también afirma que el gobierno escocés se prepara para ejercer más poder que cualquier otro parlamento descentralizado en Europa. Si el proceso de “devolución” avanza, puede que se les acabe a los partidos unionistas del Reino de España la opción de utilizar, cada ver que se pide la transferencia de las competencias pendientes o de nuevas competencias,  la cantinela de “los vascos tienen más competencias que ningún otro parlamento regional del mundo“. Menudo disgusto que les iba a suponer

Pero lo que es especialmente interesante son las reflexiones y escenarios que se plantean en este artículo. Una de esas reflexiones es algo que los vascos al sur del Pirineo están muy acostumbrados a oir (y a vivir): sistemas fiscales descentralizados tienen grandes ventajas. Las principales:

  • que cuando se acerca la gestión del sistema impositivo a los ciudadanos al elusión y el fraude fiscal son menores
  • que unir decisión de ingreso y de gasto en manos de las mismas instituciones las hace mas responsables. Las convierte en mayores de edad. Es dificil lanzarse a locuras de gasto cuanto sólo dependes de tí mismo

Pero también se habla de otras cosas que los ciudadanos no suelen oír, pero que  los gestores de las Haciendas vascas conocen muy bien. Todos conocemos las constantes que ciertas Comunidades autónomas y que el propio Gobierno del Reino de España hacen sobre la “menos presión fiscal” que  en ciertos impuestos hay en los Territorios forales.  LO que no se suele conocer es que la capacidad de debilitar la recaudación de las Haciendas vascas a través de actuaciones desde la Hacienda del Reino de España es una posibilidad real y que se ha usado de forma habitual.

Por cierto, será interesante ver cómo se resuelven y gestionan las psoibles desavenencias fiscales entre el parlamento Gran Bretaña y Escocia en temas fiscales, y si los últimos

John McDermott lo incluye en su reflexión como uno de los peligros que puede tener Escocia tras la recuperación de esas competencias.

The UK Treasury may well adopt an approach to the Scottish tax base that combines “malicious actions” and “malign neglect”: competing with the tax base by levying additional indirect taxes and ignoring the interactions between Scotland’s income taxes and various other instruments, including capital gains tax and tax credits.

(el Tesoro del Reino Unidotambién podrá adoptar un acercamiento a la base imponible escocesa que combina “acciones maliciosas” y negligencia maligna“: competir con la base imponible mediante el cobro de los impuestos indirectos y haciendo caso omiso de las interacciones entre los impuestos sobre la renta de Escocia y varios otros instrumentos, incluido el capital impuesto a las ganancias y créditos fiscales.)

Nosotros les diríamos que no lo vean como una reflexión teórica, sino que lo tomen como una posibilidad real con la que, con toda seguridad se van a encontrar. En eso también se van a parecer al País Vasco (peninsular)

Compartimos con nuestro lectores el artículo de John McDermott  en el Financial Times,  la WEB de la Comisión Smith y el PDF de su informe detallando el  protocolo de acuerdo sobre una mayor devolución de facultades en el Parlamento escocés

 

Financial Times 26/11/2014 – Gran Bretaña

Scotland: the Basque Country of the United Kingdom

Since Scots voted against independence on September 18 the Scottish National party has surged in opinion polls and appointed a new, popular leader; pro-independence journalists have launched a newspaper, The National; and the Scottish government is preparing to wield more power than any other devolved parliament in Europe. “No” voters could be forgiven for considering theirs a pyrrhic victory. After all, 55 per cent of Scottish voters opted against independence. Nevertheless, this was not a vote for the status quo. A majority of Scots want more devolution. The leaders of the three biggest (for now) UK political parties belatedly then rashly promised as much on the eve of the independence referendum. On Thursday, the Smith Commission, charged with working out the details of further devolution, will issue its recommendations.

(Sigue) (Traducción automática)

PDF del Informe de la Comisión Smith

 

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