Estos días con la elección del papa Francisco y su pertenecía a la Compañía de Jesús, se ha abierto un interesante debate sobre la adscripción nacional de uno de los primeros miembros de la orden y amigo personal de su fundador, el vasco San Ignacio de Loiola.

Nos estamos refiriendo, como se imaginaran nuestros lectores habituales, a San Francisco Javier, el santo navarro que se convirtió en parte del primer grupo de compañeros del  santo gipuzkoano. Nos hemos encontrado en muchos medios cómo en sus biografías le definen como santo español. Nosotros ya hemos escrito varias entradas puntualizando que la nacionalidad de este santo vasco es la Navarra. Con lo que se ha abierto un segundo frente de debate, la vasquidad, o no, de los navarros.

Así que nos dirigimos a nuestra pagina hermana Basquevision para recopilar dos artículos de la misma. En realidad dos artículos sobre dos monumentos. Uno en el corazón de los Pirineos, el que recuerda la gesta de Amaiur, y otro en el corazón de iruña-Pamplona, que nos recuerda el levantamiento popular conocido por la Gamazada.

monumentos-navarros

Con ambas referencias esperamos dar un poco de luz, al que quiera ver, sobre ambos asuntos.

Basquevision – 21/3/2013 – Euskadi

Monumento a los Fueros de Navarra: Nosotros, los vascos de hoy…

A finales del siglo XIX, cuando las heridas de la última Guerra Carlista y de la completa abolición foral estaban frescas en la memoria de los vascos peninsulares, el Gobierno del Reino de España quiso dar una vuelta más de tuerca al control de España sobre estos territorios vascos. El ministro Germán Gamazo, pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra que se había establecido mediante la Ley Paccionada de 1841.

(Sigue)

————————–

Basquevision – 21/3/2013 – Euskadi

Amaiur. Un altar de la lucha por la independencia vasca

El Castillo de Amaiur, es un simbolo de la lucha de los navarros, y por lo tanto de los vascos, por sus libertades. Es el último reducto de los vascos que lucharon por recuperar Navarra de manos de los castellanos después de la invasión del Reino de Navarra por parte de las tropas castellanas. En aquella batalla participaron, entre otros muchos patriotas navarros, dos de los hermanos del que luego sería San Francisco Javier.

(Sigue)

Last Updated on Jul 9, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

15 COMENTARIOS

  1. Por cierto, y hablando de los castillos del viejo Reino. Alguien sabe (o se ha preguntado) donde acabaron las piedras que los formaban?. Eran piedras ya labradas y eso tenía mucho mucho curro y costaban mucho mucho dinerillo.

  2. era una pregunta retórica…. La mayoría terminaron en Iglesias como no….

  3. Es compleja la pregunta, en unos términos tan generales.

    Desde nuestro punto de vista.
    – La conquista de Navarra supone el control de todos los entes políticos del actual Reino de España por parte de un solo monarca.
    – 1812 es la primera vez en la que se habla de la “Soberanía de la Nación española” y se intenta poner en marcha un Estado-nación en el concepto moderno del término
    – La Ley Paccionada supone la desaparición de las últimas estructuras de estado independiente que se conservaban (1876 si tenemos en cuenta a las Juntas Generales de los otros Territorios forales). Quedando un sólo órgano legislativo.

    Desde nuestro punto de vista el proceso de creación de la entidad política que entendemos como España, se inicia en 1812 y se va prolongando su estructuración (a sangre y fuego) hasta el último tercio del siglo XIX, donde se consolida es Estado unitario, o eso es lo que nos quieren hacer creer, porque aspectos básicos como el fiscal, o el Derecho Civil en Euskadi Sur quedan fuera, al menos completamente, del control de las cortes madrileñas.

    No somos expertos en historia, ni en Teoría del Estado. Asi que esto es una simple aproximación.

  4. con la Constitución de Cádiz y no con los Reyes Católicos…o incluso más allá como defienden algunos que ya eran españoles los restos encontrados en Atapuerca (perdón por la ironía). La pregunta venía por lo que publicateís sobre San Francisco Javier. Eskerrik asko!

  5. Yo apuntaría un poco más atras. Con la entrada de los Borbones, Felipe V. Pero es todo muy discutible y si los historiadores no se ponen de acuerdo que vamos a decir nostros. Reconozco que la constitución es una fecha muy digna. Con los RRCC desde luego no se puede hablar de una entidad política.

  6. Cierto. Pero no hemos usado 1711 porque Navarra sigue manteniendo su Cortes, lo que significa la existencia de más de un foco de poder legislativo y representativo, aparte de, claro esta las Juntas Generales.
    Por eso seguimos apostando por el 1812, ya que es la primera ocasión en las que un legislativo anula la existencia del resto

  7. San Ignacio era un terrorista, general del imperio español, mato a decenas de navarros que se defendian de la invasion española… como dice este historiador asesinando a cañonazos a los navarros que se revolucionaban cuando las tropas españolas se retiraban de pamplona… mucho se tuvo que arrepentir para cambiar como cambio… como robert de niro en la pelicula la mision cuando jeremy irons le dice que como hizo ignatius dejara su vida anterior y se convirtiera en un servidor del señor arrepintiendose para conseguir el perdon…

    http://www.kontraprograma.com/?op=2&show=4&bideoa=18

  8. […] Un gran balón de oxigeno, por otra parte, a un alcalde y a su partido, que así consiguen que se desvíe la atención de lo importante, por ejemplo su nefasta actuación en la Caja de Ahorros de Navarra, para centrar la atención en uno de los temas que más réditos les dan entre sus votantes tradicionales: lo malos que son los que no quieren una Navarra dividida y en su mayor parte, subordinada a España. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.