Estos días con la elección del papa Francisco y su pertenecía a la Compañía de Jesús, se ha abierto un interesante debate sobre la adscripción nacional de uno de los primeros miembros de la orden y amigo personal de su fundador, el vasco San Ignacio de Loiola.

Nos estamos refiriendo, como se imaginaran nuestros lectores habituales, a San Francisco Javier, el santo navarro que se convirtió en parte del primer grupo de compañeros del  santo gipuzkoano. Nos hemos encontrado en muchos medios cómo en sus biografías le definen como santo español. Nosotros ya hemos escrito varias entradas puntualizando que la nacionalidad de este santo vasco es la Navarra. Con lo que se ha abierto un segundo frente de debate, la vasquidad, o no, de los navarros.

Así que nos dirigimos a nuestra pagina hermana Basquevision para recopilar dos artículos de la misma. En realidad dos artículos sobre dos monumentos. Uno en el corazón de los Pirineos, el que recuerda la gesta de Amaiur, y otro en el corazón de iruña-Pamplona, que nos recuerda el levantamiento popular conocido por la Gamazada.

monumentos-navarros

Con ambas referencias esperamos dar un poco de luz, al que quiera ver, sobre ambos asuntos.

Basquevision – 21/3/2013 – Euskadi

Monumento a los Fueros de Navarra: Nosotros, los vascos de hoy…

A finales del siglo XIX, cuando las heridas de la última Guerra Carlista y de la completa abolición foral estaban frescas en la memoria de los vascos peninsulares, el Gobierno del Reino de España quiso dar una vuelta más de tuerca al control de España sobre estos territorios vascos. El ministro Germán Gamazo, pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra que se había establecido mediante la Ley Paccionada de 1841.

(Sigue)

————————–

Basquevision – 21/3/2013 – Euskadi

Amaiur. Un altar de la lucha por la independencia vasca

El Castillo de Amaiur, es un simbolo de la lucha de los navarros, y por lo tanto de los vascos, por sus libertades. Es el último reducto de los vascos que lucharon por recuperar Navarra de manos de los castellanos después de la invasión del Reino de Navarra por parte de las tropas castellanas. En aquella batalla participaron, entre otros muchos patriotas navarros, dos de los hermanos del que luego sería San Francisco Javier.

(Sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2