Estรก claro que en estos dรญas vamos a hablar mucho de los jesuitas, la orden religiosa fundada por un vasco y a la que pertenece el reciรฉn elegido papa Francisco.

Nos hemos encontrado en la web argentina Total News Agency un artรญculo titulado ยฟUn jesuita franciscano?, que estรก lleno de cosas interesantes. Hemos visto que se trata de un artรญculo de Juan Arias, publicado en el diario espaรฑol El Paรญs. Pero dado que ha sido recogido en una web argentina, lo incluimos entre nuestras informaciones a comentar.

Sin duda la gran revoluciรณn que supuso el Concilio Vaticano II para la Iglesia Catรณlica Romana (y dada la influencia de รฉsta, para el mundo) tuvo enormes consecuencias en el Compaรฑรญa de Jesรบs que, no podemos olvidar, tiene un compromiso especรญfico de obediencia al Papa y el Concilio Vaticano II y las consecuencias revolucionarias en muchos aspectos del mismo, eran la proyecciรณn de la visiรณn de dos papas, Juan XIII y Pablo VI, reforzadas y cimentadas por un Concilio. El vasco Padre Arrupe, el Superior de los Jesuitas, entendiรณ cuรกl era la misiรณn de la Orden y se apresuro a que รฉsta fuera la primera en adaptarse a los cambios marcados por la Iglesia. Una misiรณn que han mantenido a pesar de que los papas posteriores han abandonado buena parte de los caminos marcados por ese Concilio. Asรญ que lso jesuitas han tenido que compaginar su obediencia al papa, con su compromiso con las decisiones tomadas pro el รณrgano de gobierno mรกs importante de la Iglesia. Tal vez por eso Juan Pablo II y Benedicto XVI, prefirieron apoyarse en grupos mรกs cercanos a sus tesis conservadoras en los moral, pero tambiรฉn el lo social. Puede, decimos sรณlo que puede, esta elecciรณn acerque de nuevo a la Iglesia a las lรญneas maestra marcadas por el Vaticano II.

Todo esto es verdad, pero tambiรฉn es verdad, que esa visiรณn franciscana que se le atribuye al actual Papa Francisco, no es un elemento nuevo, ni tan siquiera contemporรกneo, en la historia de los Padres Jesuitas. Ellos desde un principio mantuvieron una visiรณn 360ยบ, de cuรกl era su misiรณn y ya desde el primer momento se encargaron de ofrecer la educaciรณn a las รฉlites sociales, a la vez que se encargaban de la formaciรณn, atenciรณn y la defensa de los mรกs desamparados.

No queremos repetir lo que ya hemos escrito varias veces en nuestra web, asรญ que les vamos a dejar tresย ejemplos de cรณmo los jesuitas, desde un principio, desde sus orรญgenes, adoptaron una posiciรณn de defensa de los desfavorecidos que les llevรณ a enfrentarse al poder establecido, a la expulsiรณn de muchos paรญses, a la persecuciรณn e incluso al martirio.

El primero es el de otro vasco, al igual que Ignacio de Loiola, San Francisco Javier, o el padre Arrupe. Nos referimos a Josรฉ de Anchieta. Misionero en los primeros tiempos de la colonizaciรณn portuguesa de Brasil, que tomรณ una actitud de defensa de los pueblos aborรญgenes de un valor extraordinario. Una curiosidad nos encontramos ante otro vasco y jesuita que en aquellos tiempos sirviรณ al rey de Portugal.

jose-de-anchieta-padre
El Padre Anchieta, el vasco que fundo Sao Paulo

El segundo ejemplo es el de las Misiones o Reducciones Jesuรญticas. En Argentina saben bien quรฉ es eso, porque tienen hasta una provincia que lleva su nombre: Misiones. Estos cuasi estados indรญgenas tutelados por los Jesuitas, se crearon para defender a los indรญgenas de las persecuciones de los europeos, y se extendieron por un amplio territorio que ahora forma parte de Paraguay, Brasil y Argentina.

El tercero, mucho mรกs actual, es el deย Ignacio Ellacuria y el resto de jesuitas y seglares que fueron asesinados con รฉl a manos de miembros de laย Fuerza Armada de El Salvador. Asesinadosย por defender a los mรกs pobres y denunciarย ย la explotaciรณn y la injusticia.

Todos los jesuitas son un poco franciscanos, al al menos deberรญan serlo, ya que la influencia de la vista y los pensamientos de este santo italiano, son claves en la conversiรณn de San Ignacio de Loiola y en la creaciรณn de la Compaรฑรญa de Jesรบs. No nos debe extraรฑar, por lo tanto, que este jesuita, reciรฉn nombrado papa, quiera dar forma visible esa influencia.

Miremos pues a los Jesuitas con esa misma visiรณn 360ยบ que ellos aplicaciรณn la hora de definir cuรกl era su misiรณn. Una visiรณn que no debe dejar tampoco fuera de foco, la existencia en esta comunidad religiosa de autรฉnticos fanรกticos religiosos, intransigentes y totalitarios, que ayudaron muy poco a la verdadera misiรณn de la Iglesia Catรณlica o a la propia imagen de la Compaรฑรญa de Jesรบs. Pero, desde sus orรญgenes, la Orden tuvo bien clara que tenรญa una importante misiรณn que realizar entre los mรกs desfavorecidos. Una misiรณn muy del estilo vasco. Silenciosa, a largo plazo y con un objetivo liberador de las personas y las sociedades.

Total News Agency – 15/3/2013 – Argentina

ยฟUn jesuita franciscano?

El matrimonio entre dos de las mayores fuerzas de la Iglesia no es tan raro tras el Concilio. Si el nuevo Papa, el jesuita Bergoglio, escogiรณ el nombre de Francisco pensando en san Francisco de Asรญs, como ha interpretado enseguida la comunidad cristiana mundial, y no en san Francisco Javier, tendrรญamos por primera vez un curioso y emblemรกtico injerto de un jesuita franciscano. Si hay dos รณrdenes religiosas mรกs diferentes son las de la Compaรฑรญa de Jesรบs, fundada por Ignacio de Loyola para preparar intelectualmente a las รฉlites de la y bucear en el mundo de la cultura, la ciencia y el arte, y la orden Franciscana, fundada por el Poverello de Asรญs, que se caracteriza por su acercamiento a la mรกs sencilla, a los mรกs pobres.
(Sigue)

Artรญculo original: El Paรญs

 

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayรบdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Informaciรณn Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta claro que en estos dรญas vamos a hablar mucho de los jesuitas, la orden religiosa fundada por un vasco y a la que pertenece el reciรฉn elegido papa Francisco. Nos hemos encontrado en la web argentina Total News Agency un……

  2. Lo correcto hubiera sido: Esta claro que en estos dรญas vamos a hablar mucho de los jesuitas, la orden religiosa fundada por DOS VASCOS (IGNACIO DE LOYOLA Y FRANCISCO DE XABIER) y a la que pertenece el reciรฉn elegido papa Francisco.
    De este modo en lugar de pensar en el Franciscanismo de Francisco pudiรฉramos pensar en su Xabierianismo, ยฟtal vez sea Xabierano y no Ignaciano?

    • Entendemos que eso es lo que te parezca correcto. Aunque a nosotros no nos lo parece.
      Primero porque los Jesuitas, fueron fundados sรณlo por San Ignacio de Loiola, eso es lo que afirma, incluso, la propia Compaรฑรญa de Jesรบs, (La Compaรฑรญa de Jesรบs es una Orden Religiosa de la Iglesia Catรณlica. Fundada por San Ignacio de Loyola en 1540,).
      Ademรกs, haciendo caso a lo que afirma el Vaticano, la razรณn de la elecciรณn del nombre de Francisco, se debe a San Francisco de Asรญs. Un santo, cuya vida y forma de ver el Mundo y el Cristianismo, influyรณ de una manera extraordinaria en la “conversiรณn” de Ignacio de Loiola y el los principios con los que รฉste fundรณ la Compaรฑรญa de Jesรบs. Es mรกs el comentario al que nos estamos refiriendo, se basa en un artรญculo al que, desde nuestro punto de vista de no expertos ni en religiรณn ni en esta Orden religiosa, se le otorga el peso de la labor de compromiso con los desfavorecidos de los Jesuitas a la influencia del Concilio Vaticano II cuando, nos parece, esta visiรณn y misiรณn existe desde un principio, porque esta impregnando el espรญritu de su fundador.
      Ignacio y Javier compartรญan ese mismo espรญritu.

      Saludos y gracias por seguirnos y participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquรญ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.