Casualidades de la vida, el 13 de junio se publicaron dos artículos sobre el euskera y su capacidad de sobrevivir a lo largo de los siglos. Ambos artículos se han publicado en la web de medios digitales dedicados a la difusión de la cultura y la ciencia. 

El primero de ellos es el artículo de Tom Hale en IFL Science una popular web dedicada a la difusión de temas científicos «de una manera informativa, que invita a la reflexión, a menudo divertida y siempre accesible», tal y como ellos mismos definen. 

Su título es «Basque: The “Miracle” Of Europe’s Most Isolated And Obscure Language» (Euskera: el “milagro” de la lengua más aislada y desconocida de Europa). 

El segundo artículo está firmado por Tim Brinkhof y aparece en la web Big Think que tiene como objetivo «las noticias diarias deben inspirar a las personas a construir un mundo mejor… nos enfocamos en soluciones: las personas más inteligentes, las ideas más grandes y la tecnología más innovadora que dan forma a nuestro futuro», tal y como ellos mismos definen su misión. 

En este caso el título elegido ha sido «The unsolved mystery of Europe’s oldest language» (El misterio sin resolver del idioma más antiguo de Europa). 

Dos interesantes artículos que ayudarán a los lectores que no conocen ni la lengua ni la historia de los vascos a acercarse un poco a nuestra realidad. 

Pero también, como suele ocurrir, el acercamiento a nuestra realidad se hace desde limitaciones y enfoques que no se ajustan a la realidad y, además, limitan el conocimiento transmitido. 

Por ejemplo, en el artículo de Big Think se habla de genética, de la huella genética que se puede encontrar entre los vascos. Aceptado como definitivas las conclusiones de un estudio que no es otra cosa que uno de los abundantes estudios que analizan la genética vasca y las aportaciones que esta comunidad étnica, cultural e histórica ha recibido a lo largo de los milenos. Nosotros hemos recogido a lo largo de los años numerosos estudios realizados en ese campo, que ofrecen visiones muy diferentes entre ellas, y que lo único que deja claro es que por un lado el territorio que ocupan los vascos ha sido un lugar de paso para muchas etnias y culturas diferentes, y que los vascos han sido capaces de conservar su identidad a pesar de todas esas influencias externas, asimiladas y «vasquizadas». 

No deja de ser un ejemplo paradigmático de esta capacidad de «asimilación vasquizadora» que una de las palabras más comunes y usadas en euskera, el saludo «agur» tenga un origen latino (romano) sin que por eso deje de ser una poderosa palabra vasca. 

Lo vascos, además, no han estado «aislados» en ningún momento de su historia como comunidad. A modo de ejemplos, podemos empezar por su participación en la «colonización» de Europa al final de la última glaciación; seguir su control de importantes rutas comerciales marítimas a lo largo de la Europa atlántica en la Edad Media; su participación en la aventura colonial en América; su protagonismo naval durante más de dos siglos en el Atlántico Norte; sus importantes relaciones económicas con las colonias británicas de Norteamérica y su contribución a la independencia de los USA 

Por su parte IFL Science pone mucho foco en la presencia del euskera en la vida social de los vascos. Afirma el articulo: 

«Despite ardent Basques striving to keep the language afloat, an increasing number of people are opting to speak Spanish and it’s rare to hear the language on the street.»
(A pesar de que los vascos fervientes se esfuerzan por mantener el idioma a flote, un número cada vez mayor de personas optan por hablar español y es raro escuchar el idioma en la calle) 

Más bien ocurre al revés. Es cierto que en la mayor parte de los grandes núcleos de población el castellano o el francés son las lenguas más escuchadas. Pero también es verdad que la presencia del euskera en estas poblaciones se ha incrementado y que en muchas pequeñas ciudades y pueblos el euskera es el idioma de uso común. 

En todo caso es complicado y costoso corregir la tendencia a la desaparición que tomó con las prohibiciones, su falta de presencia en la educación y con la idea que se transmitió de que era un lenguaje sin futuro. 

Para corregirlo lo primero que hacía falta era recuperar «masa crítica» de hablantes y eso sólo se conseguía a través de la educación. La presencia prioritaria del euskera en el sistema educativo es fundamental para su supervivencia, porque el conocimiento del francés y el castellano no peligra. Eso es algo que se han logrado en algunas partes del territorio vasco (Comunidad Autónoma Vasca y parte de la Comunidad Foral de Navarra), mientas que en el resto (País Vasco Continental, el que está bajo administración francesa, y una parte importante de Navarra, aun no se ha conseguido. 

Por cierto, como anotación, la población del territorio vasco es de algo más de 3 millones de personas y no de 2.1 millones como se afirma en el artículo. 

En todo caso, dos interesantes artículos que ayudarán a que personas de todo el mundo sepan que hay una comunidad nacional que tiene un idioma propio, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.

Y sí, sin duda Koldo Mitxelena tenía toda la razón cuando dijo que: «El milagro del euskera es cómo ha podido sobrevivir». Los mismo que es un «milagro» la supervivencia de su cultura. Después de todo no son sino partes del «gran milagro», la supervivencia de la comunidad nacional vasca a lo largo de los siglos.

IFL Science – 13/6/2023 – USA

Basque: The “Miracle” Of Europe’s Most Isolated And Obscure Language

The Basque language is one of the most unique languages still spoken today in Europe. Separated by millennia of evolution, the language is unrelated to any other existing language on the planet, making it a treasure trove for linguists wishing to understand the past.

(Sigue) (Traducción automática)

Big Think – 13/6/2023 – USA

The unsolved mystery of Europe’s oldest language

For linguists, the uniqueness of the Basque language represents an unsolved mystery. For its native speakers, long oppressed, it is a source of pride.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 22, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.