Hemos hablado mucho en nuestro blog de las niñas y niños vascos que en 1937 tuvieron que refugiarse en diferentes lugares del mundo, para alejarles de los desastres generados por los insurrectos franquistas.  Los conocidos como niños de la guerra.

Nos parece muy importante recordar estas historias en los tiempos que vivimos y en los que nuestra sociedad, la vasca, tiene la obligación moral, eso pensamos nosotros, de devolver parte de todo el apoyo y solidaridad que recibió. Una opinión y un convencimiento que ya hemos comentado en otras ocasiones.

Sobre este asunto hoy referenciamos un libro de Gregorio Arrien: ¡Salvad a los niños! Historia del exilio vasco en Gran Bretaña, 1937-1940,  que Sabino Arana Fundazioa acaba de reeditar, esta vez en formato digital.

Un profundo y extenso estudio que nos ayuda a entender las innumerables dificultades y los graves problemas que pasaron nuestras niñas y niños, en general todos nuestros refugiados, en aquellos años. Las pasaron a pesar de que un gobierno, el de Euzkadi, organizó una inmensa red de apoyo que se inició con la acogida de refugiados con la caída de Gipuzkoa y culminó con toda la red de acogida a exiliados que se organizó primero en Francia y luego en toda Iberoamérica.

Si aquello fue terrible para los «nuestros», qué será para tantos refugiados que tienen que abandonar su hogar sin ningún apoyo y sin ninguna ayuda.

Hemos hablado mucho de aquellas niñas y niños que tuvieron que refugiarse fuera de nuestro país, pero en especial de un grupo concreto. De los 3.861 niñas y niños que un 21 de mayo de 1937 abandonaron Euzkadi para dirigirse a Gran Bretaña.La razón de esta atención a este grupo se debe, sin duda, a la labor de BCA’37 UK – The Association for the UK Basque Children.

Salieron del puerto de Santurtzi, con destino Southampton (donde llegó el 23 de mayo), acompañados por 95 maestras, 120 ayudantes y 15 sacerdotes, sin olvidar a los dos médicos, dos enfermeras y a la parlamentaria británica Leah Manning, así como al capitán y la tripulación del vapor Habana.

Ya compartimos hace algún tiempo la filmación de la llegada del Habana a este puerto ingles recogida por Wessex Film and Sound Archive.

El Habana

El Habana fue un transatlántico de 10.551 toneladas construido en «La Naval» de Sestao para la Compañía Trasatlántica. Fue botado en 1920 con el nombre de Alfonso XIII. Nombre que se le cambió a Habana con el advenimiento de la II República. Tenía 146 metros de largo, 19 metros de ancho y 9 metros de profundidad.  Fue diseñado para transportar 2064 pasajeros y 245 tripulantes. (Háblame de barcos)

El Alfonso XIII (El Habana) en el muelle de armamento de La Naval de Sestao
El Alfonso XIII (El Habana) en el muelle de armamento de La Naval de Sestao

Con el inicio de la insurrección franquista este buque pasó de realizar viajes regulares a Nueva York con el itinerario Bilbao-Cuba-México-Nueva York o cruceros de placer de Bilbao a Londres, a acoger refugiados de Gipuzkoa, y a ser buque hospital. Finalmente se encargó, entre mayo y junio de 1937, de sacar de la parte de Euzkadi aún controlada por su gobierno legítimo a más de 16.800 niñas y niños.

    • 6 de mayo 2.275 niños llevados a La Pallice (La Rochelle) en el oeste de Francia
    • 16 de mayo 2.185 niños llevados a Pauillac (cerca de Burdeos)
    • 21 de mayo 3.861 niños llevados a Southampton
    • 1 de junio 2.318 niños llevados a La Pallice
    • 6 de junio 1.733 niños llevados a La Pallice
    • 13 de junio 4.500 niños llevados a Paulliac, 1.610 de los cuales fueron a Leningrado

Tal y como nos cuenta el informe «El vapor ‘Habana’: el viaje desde Bilbao y la llegada a Gran Bretaña» de  Natalia Benjamin y Cliff Kirkpatrick y recogido por BCA’37 UK – The Association for the UK Basque Children.

Para las personas interesadas en conocer la historia de aquellos pequeños refugiados vascos que llegaron a Gran Bretaña, recomendamos bucear por la web de BCA’37 UK. Una asociación que ha realizado, y realiza, una labor de un valor inconmensurable en la conservación y difusión de esta parte de la historia de nuestra patria. Una labor que algún día, esperamos, sea reconocida como se merece en nuestro país.

La investigación de Gregorio Arrien

De su autor, el vasco, pasionista, historiador y patriota, Gregorio Arrien, hemos hablado en alguna ocasión. Aunque de una forma muy especial con motivo de su fallecimiento en 2019. Un fallecimiento que informó con gran tristeza BCA’37 UK.

En la trayectoria como investigador (una de sus múltiples facetas) de este vasco de Kortezubi, destacan sus investigaciones del exilio político y principalmente la evacuación de niños durante la Guerra Civil de 1936-1939. Su interés y su vinculación con esta parte de nuestra historia le llevó a ser, en 1986, unos de los fundadores y primer presidente de la Asociación de Niños Evacuados el 37.

Su investigación sobre estas niñas y niños se fue concretando en una serie de libros que tuvieron su culminación en «¡Salvad a los niños! Historia del exilio vasco en Gran Bretaña, 1937-1940» publicado por Sabino Arana Fundazioa en 2014.

Este libro es una completa y voluminosa obra (902 páginas) en la que se aborda todo lo relacionado con el exilio de los niños vascos en el Reino Unido. Para realizarla se basó en una rica documentación, mucha de ella inédita hasta aquel momento, procedente de la delegación de Londres del Gobierno vasco, además de otras fuentes archivísticas, hemerográficas y de numerosos testimonios orales de protagonistas directos.

Un libro fundamental

El libro narra la guerra en Euzkadi, la evacuación y la vida en los distintos campos e internados, pero también relata la historia de sus acompañantes auxiliares, maestras y sacerdotes, así como la historia de la delegación de Londres y del resto de las y los exiliados vascos que arribaron a Gran Bretaña.

No es un libro que evite contar los problemas que este grupo de vascos vivieron y sufrieron durante ese exilio lleno de necesidades, penurias, incomprensión, e incertidumbre.

Arrien no esconde, ni disimula, estos problemas. Los muchos y a veces graves problemas que se vivieron. Empezando por la oposición de la propia Iglesia católica británica o la «neutral simpatía» que mostraba el gobierno británico para con los rebeldes, y acabando por las dudas, sinsabores, roces, dificultades y problemas que niños, andereños,  sacerdotes y resto de refugiados vascos vivieron en esos tiempos terribles.

Fue un tiempo de héroes, en el sentido real de la palabra. Un tiempo de personas capaces de enfrentarse a los problemas y sacar adelante un proyecto que evitó que miles de niñas y niños vascos sufrieran los desastres de la guerra.

Niñas, niños y adultos vascos, se tuvieron que enfrentar, incluso, a lógicas miserables que, desde Gran Bretaña, reclamaban la devolución de las pequeñas y pequeños a Euzkadi, porque su presencia, y su sufrimiento, ayudarían a que acabase antes la guerra. Una «lógica» que buscaba convertirlos en piezas de una política de «cuanto peor, mejor» de la que parece que los vascos no somos capaces de librarnos del todo.

Pero también sintieron el apoyo, la solidaridad, el compromiso de miles y miles de británicos que se esforzaron por hacer más llevadero, a jóvenes y adultos vascos, este tiempo de tristeza y separación.

Un compromiso con el sufrimiento de los vascos que, de forma simbólica podemos decir que se percibe con George L Steer y su relato del bombardeo de Gernika. Un compromiso que se evidenció en el empeño de tantas y tantos británicos por ayudar a este pequeño pueblo nuestro. Un compromiso que se proyecta hasta el día de hoy, y que es un ejemplo de que «la bondad brilla más cuando está rodeada de la más negra maldad»

Un libro reeditado

Este libro se agotó con rapidez dado el interés que produjo tanto entre los profesionales del mundo académico, como en los interesados por esa parte fundamental de la historia de nuestra nación, y en los familiares de los niños y niñas evacuados a Gran Bretaña en 1937.

Sabino Arana Fundazioa, dado que la demanda de este libro no ha disminuido, ha decidido ponerlo al alcance de todos en versión Ebook a través de su página web. Se trata del primer libro electrónico que edita esta fundación y su precio es de 15 euros.

Portadas de «Salvad a los niños » de Gregorio Arrien, publicado por Sabino Arana Fundazioan
Portadas de «Salvad a los niños » de Gregorio Arrien, publicado por Sabino Arana Fundazioan

Es un libro para leer. Lo es, porque es un libro que relata una parte fundamental de nuestra historia, y porque nos ayuda a entender algo importante que muchas veces se nos olvida. Nos referimos a que, con todos los errores y las miserias que indefectiblemente acompañan a la naturaleza humana, hubo en aquellos años un grupo de vascas y vascos comprometidos con la democracia, la libertad y su pueblo, que hicieron auténticos milagros defendiendo a los más débiles.

En un tiempo en que parecía que lo fácil, y hasta lo comprensible, era el «sálvese quien pueda», se convirtieron en un modelo de cómo las guerras hacen aflorar lo peor de los peores, pero también lo mejor de los mejores. Y ellas y ellos formaron parte del selecto grupo de los mejores.

Compartimos las treinta primeras páginas del libro, y las primeras páginas de la lista con los nombres de las niñas y niños que hicieron en aquel viaje de Santurtzi a Southampton.

La versión Ebook se puede adquirir en Sabino Arana Fundazioa, a través de su página web.

Last Updated on Mar 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.