La web BikePortland que, como su nombre indica publica en Portland (Oregón), ha publicado un artículo de  su redactora Taylor Griggs que, durante su viaje por Europa, ha visitado Bilbao.

Por cierto, antes de seguir adelante con este artículo, no podemos menos que llamar la atención de los lectores sobre el imponente número de artículos que hemos escrito por haber encontrado relaciones entre este Estado y los vascos.

Pero volvamos al tema principal. La autora ha titulado este artículo, en el que analiza los elementos que podrían ser de interés para esta ciudad de la costa oeste de los USA, así: Lo que Portland podría aprender del ‘Efecto Bilbao’. Nosotros hemos querido cambiar, un poco dicho título porque el conocido como «Efecto Bilbao» suele ser una mala interpretación, una lectura simplista, de lo que ha ocurrido, y está ocurriendo, en el Bilbao Metropolitano y en todo nuestro País.

No decimos que ella haya caído en esa visión tan simple como alejada de la realidad. Aunque sí parece que relaciona la transformación urbana con la presencia del Museo Guggenheim Bilbao, cuando en realidad el Museo es consecuencia de un plan a largo plazo, que se puso en marcha a principios de los años 80 del pasado siglo con el Plan Integral de Saneamiento de la Ría de Bilbao, y que siguió a mediados de esa década con el inicio de las obras del Ferrocarril Metropolitano (Metro Bilbao). Nada de Bilbao se entiende, sin el saneamiento de la Ría, Metro Bilbao y la salida al Abra (desembocadura de la Ría) del Puerto de Bilbao. Esas podríamos decir que son las tres claves de la transformación urbana de esta ciudad vasca, y el Museo es consecuencia que no causa de ello.

Vamos, que a Taylor Griggs, no le ha pasado como a algunos periodistas, por ejemplo Chris Michael o Víctor Núñez Jaime, que vinieron a Bilbao a escribir lo que ellos pensaban y no lo que Bilbao es.

Como siempre decimos, con eso no quitamos ni un ápice de importancia al Museo para Bilbao. Es la mejor inversión pública que se ha hecho en nuestro país, al menos desde el punto de vista de la relación presupuestos/impacto global. Y desde su inauguración su aportación a la cultura y a la sociedad vasca va mucho más allá que cualquier resultado económico, es inmensurable.

La autora de este artículo lo ha visto claro. Lo que importa es cómo la ciudad acoge a las personas, a sus habitantes y a sus visitantes. Cómo y en qué medida es una ciudad «amigable», pensada para las personas. Al leerla nos hemos acordado de lo que decía nuestro admirado Cesar Pelli, autor del master plan de Abandoibarra y de la Torre Iberdrola (que nació con la idea de ser la Torre Bizkaia). Él decía que Bilbao es tiene el tamaño de ciudad perfecta: se puede vivir en ella andando, sin necesidad de coger el coche, pero tiene los servicios y la oferta cultural de una ciudad grande.

Si Portland se tiene que fijar en algo de Bilbao, es en eso: en la obsesión que existe por hacer una ciudad cómoda para las personas, y acogedora.

Lo importante que puede ofrecer Bilbao como «lección» para otras urbes, no es el Guggenheim, ni los paseos junto a la Ría, ni el Metro… Es la planificación a largo plazo, y la capacidad de haber definido objetivos que han sido acertados. Cada ciudad tiene que encontrar los suyos. La cuestión no es copiar las actuaciones de Bilbao, sino el espíritu que las guiaron.

Como muy bien acaba Taylor Griggs lo resaltable es que «Si los paneles de titanio del Guggenheim, e incluso la instalación ‘Puppy’ de Jeff Koons en el césped, desaparecieran repentinamente sin dejar rastro, aún valdría la pena visitar la ciudad. Más importante aún, todavía tendría recursos para las personas que realmente llaman a este lugar su hogar».

Por cierto, hemos leído los interesantes comentarios al artículo que han hecho los lectores. Tenemos que hacer algunas puntualizaciones. Lo más extraordinario de este cambio de Bilbao, es que no se basó en un «evento» (ni olimpiadas, ni exposición universal…). Su impulso fue la voluntad política de las instituciones vasca por cambiar el país y adaptarlo a los nuevos tiempos que nos tocaban vivir. La energía para el cambio, y el dinero, salió de la propia sociedad vasca. y no de «agentes externos».

BikePortland – 26/1/2023 / USA

What Portland could learn from the ‘Bilbao Effect’

The Spanish city of Bilbao is home to about 350,000 residents, is the biggest metropolis in northern Spain’s Basque Country, and its natural beauty and unique history should be attractive to European travelers looking for something a little different. But it’s the armchair urbanists who will really find a treasure trove of riches in Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

Foto de cabecera: El Museo Guggenheim Bilbao diseñado por Frank Gehry. (Foto: Taylor Griggs:BikePortland)

Last Updated on Ene 28, 2023 by About Basque Country


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