Hemos hablado de la «Mano de Irulegi» en varias ocasiones. No hay que decir que se ha tratado de un gran descubrimiento del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que da una nueva perspectiva a los investigadores para la lengua y la cultura vasca e ir despejando las muchas zonas aún por definir en el mapa de nuestra historia como pueblo.

No podía haber pasado mucho tiempo para que las emisoras de la National Public Radio​​ (NPR) que emiten desde los Estados donde la presencia vasca es notable, le dedicaran un espacio. Es bueno recordar que, como dice Wikipedia, la NPR es el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, una organización nacional sin fines de lucro que produce programas para una red nacional de más de mil estaciones de radio en los cincuenta estados y el Distrito de Columbia.

El pasado 29 de diciembre la emisora Boise State Public Radio emitió un reportaje de Julie Luchetta donde se hablaba de este descubrimiento. No es de extrañar que esta emisora recogiera esta información. Después de todo, Boise es uno de los grandes centros de presencia de la cultura vasca en aquel país. Este reportaje ha sido recogido en, al menos, otras cuatro emisoras de esta cadena pública.

Dos de ellas, KSUT y KDNR, de Colorado. Un Estado donde los vascos también tienen una fuerte y antigua presencia.

la tercera ha sido Wyoming Public Media. Wyoming es un Estado donde la presencia vasca ha sido, y es, importante y ya lo hemos citado en este blog en numerosas ocasiones. Tan importante como para que el condado de Johnson, cuya capital es Buffalo (sí, el Buffalo del Far West) tenga una ikurriña como base de su bandera. O que en el 125 aniversario de la incorporación de este territorio del Oeste a los USA como su estado nº 44, la presencia de los vascos haya sido reconocida desde la propia Universidad.

La cuarta ha sido WBUR una emisora pública de Boston, que ya hemos citado en más ocasiones. Puede parecer, a primera vista, que Boston se queda fuera del área de influencia de los vascos en aquel país. la verdad es que durante mucho tiempo las conexiones económicas y comerciales entre los vascos y esa ciudad americana fueron grandes. No podemos menos que recordar que las fluidas relaciones comerciales entre esta ciudad de la costa este de los USA y Bilbao (relaciones de «comercio informal», o como lo conocemos todos, contrabando) fueron tan importantes como para convertir a los vascos en una pieza clave en la independencia de los USA. Basta leer el magnífico artículo del Dr. Robert P. Clark que publicamos en 2021.

Recogemos el artículo completo de la emisora de Boise, y las referencias a los publicados en las emisoras de Colorado y Boston.

Boise State Public Radio -29/12/2022 – USA

Archaeological artifact sheds light on mysterious Basque language

The Basque language is a non-Indo European language in Western Europe, spoken by people living in the mountains between France and Spain. The isolated language has flummoxed scholars for centuries.

(Sigue) (Traducción automática)

 

KSUT. Emisora de Colorado

KDNK. Emisora de Colorado

Wyoming Public Media

WBUR. Emisora de Boston

Last Updated on Ene 15, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.