CBS Saturday Morning es un programa de televisión estadounidense transmitido por CBS desde el sábado 13 de septiembre de 1997 y tiene una audiencia de casi 2 millones de espectadores. Y esta mañana han emitido un precioso reportaje sobre el chef y músico vasco de Boise, Dan Ansotegui.

Los lectores que siguen este blog ya sabrán que hemos hablado de él en numerosas ocasiones. La última vez cuando recibió el National Heritage Fellowship 2019. Un reconocimiento que entrega a los artistas tradicionales de los USA el Fondo Nacional de las Artes del gobierno de aquel país.  Se unía así al grupo de vascos que, desde su instauración en 1982, han recibido este reconocimiento. Se une a la lista formada por el acordeonista vasco de Idaho, Jimmy Jausoro, y por los bertsolaris Jesus Arriada, Johnny Curutchet, Martin Goicoechea, y Jesus Goñi de California y Wyoming. Una lista que, estamos seguros, aún no está cerrada.

Ha sido en la sección «The Dish» que, como su nombre indica, está dedicado a la gastronomía. Han dedicado más de 7 minutos de tiempo a repasar el perfil de este vasco, la producción de sus famosos chorizos, su música, su compromiso con la cultura vasca, la historia de los vascos en el Oeste de los USA, la vitalidad de la comunidad vasca de Boise y el legado gastronómico que los vascos han aportado a la gastronomía de aquel país. Siempre que hablamos de este tema no podemos menos que recordar el artículo que publicó H-D. Miller, el director del Departamento de Historia, Política y Filosofía en la Universidad de Lipscomb en Nashville, en el que define a la comida vasca como la «auténtica comida regional USA entre las Rocosas y Sierra Nevada».

Incluso, al final del vídeo prueban en el estudio algunos de los productos y platos de la empresa, ansots, y de la cocina de Dan Ansotegui.

Sin duda, un auténtico regalo para la imagen de la cultura vasca en los USA.

CBS Saturday Morning – 14/1/2023 – USA

The Dish: Chef Dan Ansotegui


Dan Ansotegui is a James Beard nominee who’s owned multiple restaurants in Boise, Idaho. His latest, Ansots (short for Ansotegui) features incredible chorizo, inspired by the Basque region of Spain. His latest was supposed to start as a catering operation during COVID, but it’s become a sit-down dining destination, an authentic taste of the old country in the American West. “CBS Saturday Morning” co-host Jeff Glor reports.

(Sigue)

Last Updated on Ene 14, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.