A riesgo de parecer pesados: el New York Times es, para nosotros, uno de los medios internacionales que mejor imagen transmite de los vascos. Como también aclaramos siempre, pensamos eso no porque siempre hable bien de los vascos sino porque habla con criterio propio.

Bien, pues en esta ocasión, el artículo de Elaine Sciolino, magnífico, sobre algunos puntos de referencia a la hora de ir de compras en la capital vasca situada más al norte, Baiona, nos gusta por ambas cosas: está escrito con criterio y proyecta la mejor imagen de esta parte de nuestro país. Además, sale de la ciudad y se acerca a artesanos y productores situados en otros puntos de Lapurdi como Ascain (tela vasca), Espelete (sus pimientos) o Larressore (makilas). Incluso la autora invita a visitar Maule, la capita de Xiberoa, para conocer la capital de la espadrille.

El reportaje, amplio y detallado, forma parte de una serie del diario neoyorquino que lleva como título global, «Global shopping». Estamos seguros de que no están todas las tiendas o productores que se merecían una atención especial. Pero también estamos seguro de que todos los que están son dignos de recomendar y, sobre todo, de visitar.

Nosotros, enamorados irredentos del País Vasco continental, animamos a los lectores a visitar y conocer esa parte de nuestro país.

Sólo un apunte. Si hay que contraponer Baiona, o el conjunto del País Vasco continental, con otro lugar, no es con el País Vasco peninsular, al que no se le puede definir como “asfixiado de turistas”. No lo está más que, por ejemplo, Biarritz en pleno verano. En realidad, el conjunto del País Vasco ofrece un entorno especial, muy alejado de los grandes centros turísticos en los que el alma de territorio ha desaparecido hace ya mucho tiempo. También es cierto que algunos lugares, como Bilbao o Donostia, podrían ser calificados como territorios en riesgo.

Otra información que se suma a la ya larga lista de magníficos artículos de este diario norteamericano que hemos ido referenciando sobre los vascos lo largo de los años.

New York Times – 23/12/2022 – USA

The Basque Country, a cultural and linguistic territory without formal borders, first evokes the tourist-choked provinces of northwestern Spain. But on the French side of the Pyrenees mountains is the less known and smaller Basque region with the Atlantic resort towns of Biarritz and St. Jean-de-Luz and of course, with its mellower vibe, Bayonne.

(Sigue) (Traducción automática)

 


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus