Son numerosas las ocasiones en las que hemos citado en nuestros artículos al periodista peruano de ascendencia vasca, Francisco «Paco» Igartua. Y en varias ocasiones ha sido protagonista directo de alguno de esos artículos.

Hoy lo es, de una forma especial, porque un 5 de septiembre de 1923, nacía en el distrito de Huarochirí (en el interior de la provincia de Lima). Es decir, hoy cumpliría 99 años. O lo que es lo mismo, entramos en el año que se cerrará con la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Paco Igartua periodista

Es posible, probable, que para los lectores que no sean peruanos, su nombre les diga «poco». Pero se trata del periodista y analista político y social, que más influyó en la sociedad peruana desde que en 1948, fundó el semanario Oiga!, hasta el día de su fallecimiento en 2004. Durante esos 56 años, cada semana (en que la revista no estaba clausurada, y él podía escribir por no estar en prisión o en el exilio), Perú devoraba sus editoriales y análisis políticos. Daba igual si el lector era favorable o contrario a sus tesis. Todo el mundo estaba interesado en saber qué pensaba Igartua. Sus textos siempre trataban sobre asuntos del máximo interés e iban a estar en el centro del debate.

Paco Igartua, dirigió «Oiga» en tiempos de profundos cambios sociales y políticos del Perú
Paco Igartua, dirigió «Oiga» en tiempos de profundos cambios sociales y políticos del Perú

Igartua fue una personalidad poliédrica, compleja, pero cuyo eje vital pivotaba sobre unos pocos ejes: la libertad, la democracia, la justicia social, la libertad de prensa.

Hoy Perú, después de decenios de una permanente crisis política y social, vive una situación desquiciada en la que se combina corrupción, inestabilidad política y social, crisis económica, una crisis de legitimidad del Estado, y una corrupción y un clientelismo indignantes. Todo eso da una sensación de descomposición de un país que, por su riqueza y la calidad humana de su población, pudo ser (y aun podría ser) un referente internacional por su desarrollo y sus avances en justicia social.

En esta situación, releer los editoriales que Igartua publicó en la revista Oiga hasta que el dictador Alberto Fujimori consiguió su cierre definitivo, es ver la claridad, la visión y la valentía de este periodista. Por cierto, aquel cierre le dejó en la ruina por no arruinar a sus trabajadores. A pesar de eso, él siguió usando la palabra para denunciar todo aquello que le parecía denunciable. En especial el abuso de poder, la incompetencia en el gobierno, la violencia terrorista, o la acumulación de riqueza a costa de los más pobres. Lo hizo en sus artículos que se publicaron bajo el título general de Canta Claros, y que aparecieron hasta que él dejó de respirar.

Paco Igartua Vasco-descendiente comprometido
Paco Igartua y el Lehendakari Ardanza. Congreso Mundial de Colectividades Vascas: (1995)
Paco Igartua y el Lehendakari Ardanza. Congreso Mundial de Colectividades Vascas: (1995)

Paco Igartua era muy consciente de sus raíces y, como tantos vasco-descendientes, se sintió profundamente enraizado en la tierra de sus mayores. En el artículo que le dedicamos el año pasado, repasamos su estrecha relación con nuestro país y su participación, protagonista, en los dos primeros Congresos Mundiales de las Colectividades Vascas. A los que asistió por invitación expresa del propio Lehendakari. Al tercero no pudo acudir por las maniobras de quienes se habían hecho con el control del centro vasco que Igartua ayudó a fundar. No le hicieron llegar la invitación personal que el Lehendakari le había remitido, de nuevo. Ninguna institución, tampoco las vascas, están libres de las miserias humanas.

Su visión de su patria de origen, y su compromiso con ella, queda muy bien recogida en el «canta claro» que escribió el 7 de septiembre de 2002. En él presenta a sus lectores peruanos su visión del «Tema vasco» en unos tiempos especialmente complicados.

Un año dedicado a Paco Igartua

Para nosotros Francisco «Paco» Igartua es un personaje clave de la diáspora vasca de América latina. Tanto por su papel en Perú, como por su compromiso con Euskadi.

Francisco Igartua y su esposa Clementine Bryce Echenique
Francisco Igartua y su esposa Clementine Bryce Echenique.

Nosotros, a lo largo de este año, en colaboración con la Revista Oiga y Limako Arantzazu Euzko Etxea nacida por el impulso de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima que fue fundada en 1612 por «hijos de la nación vascongada» que habitaban en aquella ciudad, nos hemos puesto como objetivo dedicar una serie de artículos a su figura a lo largo de estos 12 meses que nos llevan a su centenario. En ellos iremos recogiendo diferentes aspectos de su vida y su obra. Además, recogeremos diferentes actividades y eventos que se van a realizar en su memoria.

Queremos inaugurar esta serie de artículos con uno que nos ha enviado una persona que le conoció bien. Nos referimos a Josu Legarreta que ha sido Director de Cooperación al Desarrollo (1991) y Director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Mundo (1999).

En su artículo, analiza la figura de Paco Igartua a través de la estrecha relación personal que mantuvo con él. Un artículo que es más que una descripción de un personaje o una biografía. Es una introspección a su visión personal, a sus vivencias, con este periodista, vasco y persona comprometida.


MI DIOS ES LA LIBERTAD

 

Josu Legarreta BilbaoJosu Legarreta Bilbao. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno Vasco; fue designado director de Promoción del Euskera del Departamento de Cultura (1985), director de Cooperación al Desarrollo (1991) y Director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Mundo (1999). Ha dirigido la publicación de la colección Urazandi (29 tomos) y Derechos de los Pueblos Indígenas (1998). Es autor de las siguientes obras: Desde el Futuro – Nacionalismo es más democracia (2004); Sentimientos compartidos (2011); Udazkenean aske (2015); y La Cooperación vasca al Desarrollo (2016). También es coautor de: Un Nuevo 31: Ideología y estrategia del Gobierno de Euzkadi durante la Segunda Guerra Mundial a través de la correspondencia de José Antonio Aguirre y Manuel Irujo (2007); País Vasco, ¿un nuevo Estado? (2013); Somos Vasco-Argentinos (2016); y Adiós, Madre Patria (2017); El orgullo de ser agote (2018).



Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus