Hace dos días, como adelanto de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elkano y el resto de supervivientes de la primera vuelta al mundo, escribíamos un artículo que hemos titulado:«¿Quién dio la primera vuelta al mundo? Magallanes, Elkano, o una mujer».

La reacción que ha producido, tanto en el número de visitas, como de comentarios en nuestra página de Facebook, nos ha indicado el interés que este asunto genera.

Por eso nos hemos dirigido a la persona que, con toda seguridad, más sabe de la historia de Elkano y del viaje que realizó alrededor del mundo. Como acaba de publicar un ensayo sobre este vasco extraordinario, que ha sido publicado por Eusko Ikaskuntza, se lo hemos pedido y ha tenido la amabilidad de darnos permiso para compartirlo con todos nuestros lectores. Además, nos ha mandado una introducción al mismo, que sirve para entender las razones que hace que para algunos cualquiera, antes de Elkano, debe ser el protagonista de esta historia.


La vuelta de Elkano. El molesto triunfo de la gente corriente

Enrique Santamaría Urtiaga

La historia la escriben los vencedores, eso es cierto, pero aún es más cierto que la historia la escriben las élites, que son quienes disponen no solo del tiempo la formación y los recursos necesarios, sino, y sobre todo, del poder para imponer su relato.

Esa historia, su historia, que hemos convertido en nuestra, no se escribe con el objetivo de que sirva como memoria de la humanidad de la que podamos aprender, que es lo que debería ser, sino como un medio de adoctrinamiento que justifique la existencia de esas élites. Por eso se adjudican el protagonismo únicamente a sí mismas, relegando al resto de la población, la inmensa mayoría, a unas pocas líneas, y casi siempre negativas: “las masas enfebrecidas”, “el populacho revolucionario”.

Y muchos historiadores ven la historia como un camino fácil para medrar a la sombra de los poderes de turno, siempre deseosos de manipularla, y gracias justamente al apoyo del poder es su relato el que siempre se ha impuesto.

Pero, pese a que la falsificación de la historia es algo común, lo sucedido con la primera vuelta al mundo y con la figura de Elkano supera todos los límites.

Por eso, si al principio de esta “celebración” vergonzante del 5º centenario se multiplicaron los congresos, artículos y “estudios”, y los medios de comunicación se volcaron en el tema, desde 2020 todo se ha parado. De hecho, desde esa fecha esta es, prácticamente, la única publicación académica sobre el tema. Y esto es así porque desde 2020 todo el mundo sabe que la historia oficial sobre Elkano y la vuelta al mundo no solo es falsa, sino un conjunto de disparates insostenibles que dejan a la mayoría de nuestros grandes “popes” de la historia y a la ínclita Real Academia en el lugar que se han ganado a pulso: en el más espantoso de los ridículos.

Y por eso, para evitar no ya la corrección sino el ridículo, han extendido, ayudados por sus patronos políticos y sus medios de comunicación, una consigna, un eslogan, tan simple como efectivo: “Elkano malo”, “Elkano caca” “Sigan adelante, señores. Aquí no hay nada que ver”.

¿Les cuesta creerlo? Lean el ensayo. Es un testo académico revisado y publicado por Eusko Ikaskuntza, público y, por eso mismo, gratuito. Nadie gana con él un euro.

Y, la mayoría de las cosas que en él se cuentan no son nuevas, como ya he dicho, en este pequeño mundillo las conoce todo el mundo desde 2020.




 

Eduardo Santamaria Urtiaga

Enrique Santamaría Urtiaga

Nacido en Bilbao en julio de 1964. Es licenciado en historia, especialista en historia económica.
Divulgador histórico por vocación, tiene una interesante producción en diferentes áreas de la historia.

Blogs:

Autor del blog: Summahistoria.
Colaborador del blog: Tabula.

Autor de las novelas históricas:

  • Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero. Editorial Pamíes, Ganador del premio Hislibris al mejor autor novel 2015.
  • Los misterios de Oriente. Editorial Evohé.
  • Elkano, Ganadora del premio Nostromo 2021, Editorial Juventud.

Autor del ensayo La vuelta de Elkano. El molesto triunfo de la gente corriente, publicado por Eusko Ikaskuntza en 2022, y que es el compartimos en esta entrada del blog.

 

Last Updated on Mar 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.