Hacía mucho tiempo que no recogíamos una receta en nuestro blog. Así que la publicación de esta receta de «Bacalao a la vasca» en la web Informe Brasil a cargo de Yanara Cardeal, nos va a servir para recuperar los artículos dedicados a su publicación a lo largo del mundo.

Este artículo nos ha llamado la atención por dos razones.

La primera porque nos gusta la defección de esta receta de bacalao: «um prato requintado, gostoso e fácil de fazer» (un plato refinado, sabroso y fácil de hacer). Una definición que tiene un gran valor viniendo desde la un país de gran influencia portuguesa y más aun cuando se publica en un medio que tiene su sede en Salvador de Bahia, unos de los estados de Nordeste, la zona de Brasil con más larga e intensa influencia de la Metrópoli portuguesa. Y tiene importancia porque si hay otra nación que junto a la Vasca tienen una tradición gastronómica de peso en relación con el bacalao, esta es Portugal. (por cierto con Salvador de Bahia nos unen a los vacos algunas cosas interesantes, como esta historia de balleneros vascos llevados como maestros en la caza de cetáceos, o que fue el puerto de llegada del jesuita  José de Anchieta el más importante misionero de Brasil y fundador de Sao Paulo.

Eso sí, recordando siempre que los vascos fueron los que consiguieron que el bacalao pudiera ser el gran alimento del mar que llegaba a toda Europa. La explicación de esto la recogíamos en un artículo, firmado por Humberto Vieira y publicado en el lejano 2011, en el que podemos encontrar a otra web brasileña, la del Restaurante Di Parma de Cuiabá (Mato Grosso), recordaba como ya en el año 1000 hay referencias en Europa de la compra de bacalao vasco.

La otra razón es que, una ve más, se confunde a la parte con el todo. La autora inicia su articulo afirmando que va a presentar un plato típico «do pais Basco na Espanha». Se refiere, claro está al País Vasco peninsular. Pero es que el bacalao es tambien un plato tradicional del Pais Vasco continental (lo que ella definiría como pais Basco na França).

La verdad es que no es fácil para los que nos ven desde fuera entender que el país vasco, aunque dividido entre dos estados es una unidad cultural. Incluso en el artículo  en la web del restaurante al que nos referíamos antes, aunque en el texto define con exactitud lo que somos: «Pero se debe a los vascos, pueblo que habitaba a ambos lados de los Pirineos Occidentales, del lado de España y Francia», acaba titulando «Un alimento milenario: los inicios del bacalao con los españoles y los vikingos».

No es culpa de los que escriben de los vascos, lo que pasa es que nosotros aún tenemos mucho trabajo por hacer.

Informe Brasil – 16/5/2022 – Brasil

Bacalhau à basca: um prato requintado, gostoso e fácil de fazer

Hoje vamos compartilhar aqui a receita de bacalhau à basca, um prato típico do pais Basco na Espanha, que é uma excelente opção para um almoço ou jantar especial em família.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 17, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.