Carly Sauvageau es la periodista freelance de Reno, Nevada, que firma el artículo que ha publicado The Nevada Independent sobre el betsolari Jesús “Jess” Goñi.

Goñi es un vasco de las montañas de Navarra, nació en el caserío Barbenekoborda de Oronoz, y en su juventud  comenzó a cantar bertsos con su abuelo. La «vida» le llevó, como a muchos vascos de su época, y de su zona del País, a emigrar. Lo hizo a los Estados Unidos, empezando por Arizona para acabar en Idaho.

A su llegada a su país de acogida, pasó años sin cantar. Estaba en la montaña cuidando de un rebaño de ovejas y en su aislado entorno no había más vascos. Fue tras su mudanza a Idaho cuando retomó la afición y volvió a actuar como bertsolari. Lo hizo, y lo hace, ante grupos de amigos; en los «picnics» que los vascos de aquella parte del mundo suelen celebrar un vez al año para reunirse con sus compatriotas; e incluso cantó en 1992 en el Congreso de los Estado Unidos.

Goñi es toda una institución entre los vascos de esa parte de los USA, como lo demuestra que en marzo fue distinguido con el Especial Reconocimiento a los Bertsolaris en la reunión anual de la NaBasque que se realizó en San Francisco.

Por cierto, de Jesús “Jess” Goñi, ya ha aparecido citado en este blog, aunque sea ” por carambola” cuando hablamos del reconocimiento que recibió el musico vasco Dan Arostegui a cargo del  National Heritage Fellowship (NEA). En el artículo en que dábamos cuenta de este premio recordábamos como en 2003 recibieron este reconocimiento, de forma colectiva, los bertsolaris Jesus Arriada, Johnny Curutchet, Martin Goicoechea, y Jesús Goni de California y Wyoming.

Nos ha gustado mucho el artículo, y la video-entrevista que se incluye en el mismo. Nos ha gustado por la forma de analizar el perfil de Goñi, el protagonista, pero también por la contextualización de los vascos y de la cultura vasca.

(Este vídeo de YouTube se puede subtitular en castellano. En configuración- subtítulos-traducir automáticamente)

The Nevada Independent – 3/5/2022 – USA

Improvising through hardship, Basque singer keeps tradition alive in Nevada

<
Washoe County resident Jesus “Jess” Goñi’s knack for a traditional Basque singing style called bertsolaritza has taken him all over the region and even to the halls of Congress. But his talent has also helped keep a unique language and culture alive, particularly in Northern Nevada and the Great Basin region, where many Basque immigrants settled after leaving Europe in the face of harsh persecution in the 20th century.Bertsolaritza is a type of improvisational singing where the singer is asked to perform a song on a specific topic and fit it into a traditional verse structure. Singers like Goñi — known as bertsolaris or bertsos — take on topics ranging from the touching and dramatic to the humorous and playful.

(Sigue) (Traducción automática)

Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus