El Lehendakari Iñigo Urkullu ha enviado hoy su mensaje de Navidad dirigido a la Comunidad Vasca en el Exterior.

Un año más, y ya es el segundo, la complicada situación que la pandemia de COVID 19 está generando en el mundo se ha convertido en uno de los temas principales que encierran sus palabras.

Y como en la ocasión anterior ha resaltado la fuerza y la energía que proyectan los vascos en el mundo. Una energía y una fuerza se mostró con claridad en la celebración del Día de la Diáspora Vasca que 2021 celebramos el pasado 8 de septiembre.

Lo que demuestra la importancia que tiene para nuestro futuro sumar y trabajar coordinados. Ese debe ser uno de nuestros objetivos clave como vascos en el mundo. Un desafío que tenemos que vencer para asegurar nuestro futuro como país y como comunidad, y que el Lehendakari resume así: «Nuestro gran desafío es contribuir a articular esa gran Comunidad Vasca global y convertirla en una oportunidad para todas y todos».

El Gobierno Vasco, como la más importante, y concienciada, institución pública vasca en el mundo, tiene una labor fundamental en ese proyecto. Una labor de apoyo y de respaldo que ayude a los principales protagonista, el conjunto de los vascos, a conseguir construir esa Comunidad Vasca global.

Esperamos con impaciencia e interés el proyecto del que habla el Lehendakari en su mensaje: «‘Han Hemen – Basque Global Network’, la nueva plataforma digital para compartir información, ideas, experiencias, demandas o necesidades entre toda la Comunidad vasca en el mundo». Nos parece una apuesta importante que puede convertirse en una herramienta clave para la formación, y desarrollo de esa comunidad vasca global.

El mensaje, enviado en los cuatro idiomas en que se expresan mayoritariamente los vascos, es un mensaje en el que se resalta el compromiso y el trabajo de nuestros hermanos vascos en el mundo.

Pero es, sobre todo y al igual que el anterior, una llamada a un compromiso conjunto para seguir trabajando y creando redes que nos unan y refuercen esta comunidad vasca que llega a todos los rincones del planeta.

Mensaje de Navidad del Lehendakari a la Comunidad Vasca en el Exterior
Mensaje de Navidad del Lehendakari a la Comunidad Vasca en el Exterior (PDF)
Advertsiement