El Centro Laurak Bat de Buenos Aires es una de las más importantes agrupaciones de vascos en la diáspora. Fundado un 13 de marzo de 1877 nació como  reacción de un grupo de vascos, provenientes del País Vasco peninsular, ante la terrible situación que vivían sus territorios de origen tras la abolición foral. Es un centro del que, dada su importancia y su gran actividad, hemos hablado en numerosas ocasiones.

Hoy volvemos a hablar de ellos porque el pasado 28 de noviembre se ha celebrado en uno de sus salones, el salón Pedro de Basaldua, un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical bajo la dirección de su director titular, Alfredo Corral. Nos ha parecido una decisión extraordinaria, por positiva, que desde 2021 esta orquesta de cámara tenga en el Laurak Bat su lugar de ensayos y que, desde este concierto, sea un lugar donde ofrecerá sus actuaciones.

Tenemos que felicitar a este centro por esta magnífica decisión que vuelve a demostrar, una vez más, el papel principal que tienen las agrupaciones vascas de la diáspora en el apoyo e impulso de las sociedades que les acogieron.

El diario argentino La Prensa publica un artículo en el que su prestigioso crítico musical Carlos Ernesto Ure analiza el desarrollo del concierto, en el que se interpretaron obras de E. Grieg, W.A. Mozar y del compositor vasco J.C.de Arriaga.

A este último dedica el crítico la mayor parte de su artículo. En un análisis riguroso y muy positivo en el que solo comete un desliz. Lo hace al asegurar que Arriaga fue «fue sin duda el más importante de los compositores vascuences a lo largo de su historia». Afirmación con la que no podemos estar de acuerdo.

Sin duda este compositor fue uno de los grandes compositores vascos. También es posible que si no hubiera tenido una vida tan corta hubiera conseguido «pelear» por conseguir este título de «más grande». Pero sin duda, al menos desde nuestro punto de vista; el apelativo de «compositor vasco más universal» deber ser aplicado al labortano Maurice Ravel.

Compartimos el vídeo de presentación del concierto realizado por el director de la orquesta de cámara y el artículo publicado en el diario La prensa.

29-11-2021- La Prensa – Argentina

La Orquesta Amadeus y un homenaje a Juan de Arriaga­

Es conocida la estrecha vinculación del pueblo vasco con la música, especialmente con el género coral (recuérdense al Padre Donostia y la alta categoría del Coro Lagun Onak, creado por Luis de Mallea). En el camino de esta tradición, uno de nuestros clubes centenarios, el Centro Laurak Bat, junto con Radio Amadeus, inauguró una serie de conciertos con entrada libre y gratuita a cargo de la orquesta de esa emisora, cuya primera sesión tuvo lugar el domingo, en la que se escucharon obras de Grieg, Mozart y Juan Crisóstomo de Arriaga, ante un recinto colmado.­

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 9, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.