En diario italiano TeverePost publica un interesante artículo firmado por Guido Guerrini en el que, con la excusa del la edición 2021 del Eco Rally Bilbao Petronor ofrece a sus lectores una imagen general de lo que es el País Vasco.

Empecemos explicando que el autor, Guido Guerrini, es un piloto que ha participado, y ganado, campeonatos de vehículos de energías alternativas. Por ejemplo, en 2017 recibió el título de copiloto italiano categoría IIIA (coches eléctricos), la copa del mundo de energías alternativas y junto a su piloto Nicola Ventura el trofeo por equipos del Ecomotori Racing Team. 

Podríamos esperar que sus artículos girasen en torno a asunto del estilo de las características técnicas de los vehículos o de los trazados. Pues no. Aprovecha las citas que generan este tipo de pruebas para hablarnos, sobre todo, de los lugares donde se realizan.

Cartel del eco-rally Vasco-Navarro de 2017
Cartel del eco-rally Vasco-Navarro de 2017

En este caso ha aprovechado esta prueba que forma parte del la copa de la FIA para vehículos movidos por «energías alternativas» para hablar de nuestro país.

Y no podemos menos que reconocer que nos ha gustado. Como siempre, es difícil que para alguien que viene unos días e intenta concentrar en un articulo lo que «somos».  Pero, como se suele decir, ha andado cerca.

Además hemos descubierto que el este rally, que antes circulaba también por tierras de Navarra ha dejado de ser un rally “vasco-navarro” (por cierto, una definición tan extraña para nosotros como lo sería la de «vasco-labortano» para definir un rally que recorriera carreteras de la Comunidad Autónoma del País Vasco -CAPV- y de la costa vasca continental) para convertirse en un rally que solo recorre carreteras de Bizkaia.

Estamos seguros que sus lectores ahora tendrán una idea mucho mas cercana a la realidad de lo que somos.

TeverePost – 10/11/2021 – Italia

I Paesi Baschi, una storia travagliata e un presente fiorente

L’ecorally dei Paesi Baschi in passato si chiamava Vasco-Navarro e faceva base su Vitoria-Gasteiz. Oggi si è spostato a Bilbao ma la difficoltà e la bellezza di questa gara rimangono le stesse. In questa terra c’è una grande tradizione motoristica e basco è anche il nuovo campione del mondo FIA della disciplina dedicata alle energie alternative.

(Sigue) (Traducción automática)