El diseñador georgiano Demna Gvasalia ha asumido la enorme responsabilidad de poner de nuevo en marcha la línea de alta costura de Balenciaga. Una firma que representa lo más alto de la creatividad en la moda y el diseño francés, nacida de la creatividad de un vasco de Getaria, Cristóbal Balenciaga, que tuvo su primera tienda en Donostia-San Sebastián.

El momento del renacimiento de Balenciaga Couture se produjo en el evento de julio de la Semana de la Moda de París, correspondiente a la presentación de las colecciones otoño/invierno 2021-2022. Decíamos que esto ha sido una enorme responsabilidad, porque no hay que olvidar que desde que Cristóbal Balenciaga se retiró en 1968, no había habido una colección Balenciaga de alta costura. Es decir es el regreso tras 53 años de ausencia. La apuesta fue un éxito, y Balenciaga brilló con luz propia.

Ahora hace dos días, en la presentación de la colección primavera 2022, Balenciaga ha triunfado de una manera muy especial: los modelos que han presentado su colección han sido los protagonistas de Los Simpsons. Con un episodio especial de 10 minutos en el que la gente de Springfield viaja a París para caminar por la pasarela de esta semana de la moda con los modelos de Balenciaga.

Medios de todo el mundo habla del éxito de esta apuesta, porque los Simpsons no son solo una serie de televisión, son historia, como también lo es la firma del vasco Cristóbal Balenciaga.

Nosotros hemos hablado a menudo de Belenciaga y de su origen e influencia vasca. Cierto, en esta colección, realizada por un diseñador georgiano, no se puede hablar de moda vasca, por mucho que se haya basado en las influencias del modisto vasco. Pero lo que no se puede negar es que la casa de moda Balenciaga, es una casa de moda creada por un vasco, que nació el País Vasco al abrir en 1917 su primera tienda en San Sebastián, y que solo 20 años después se instaló en París.

Como decía su amigo Givenchy en Paris Match:

Il avait une vision différente de la mode…Une vision forte, à l’image du Pays Basque –avec une personnalité très basque
(El tenía una imagen diferente de la moda…Una visión fuerte, al modo del País Vasco – con una personalidad muy vasca)

Pero a pesar de ello, ni el episodio de los Simpsons, ni la mayor parte de los artículos que hablan de esta colección y de su original manera de presentarla, citan el origen vasco de la firma. Al repasar las informaciones nos hemos acordado de aquel artículo de una revista francesa que, hablando de Picasso, lo definía como «un artista francés nacido en Málaga». El medio británico AnOther Magazine es uno de los pocos que lo hacen.

AnOther – 4/10/2021 – Gran Bretaña

Inside Demna Gvasalia’s Revival of Balenciaga Couture

Fear.” The designer Demna Gvasalia is talking about the emotions, namely his own, triggered by the daunting task of presenting his first couture collection. It’s May 2021 – the show is in July. “This is a little bit like a therapy session,” he’ll later add, laughing. His feelings are heightened because this couture collection is not just for himself, but for the august, austere house of Balenciaga, where couture – arguably – was raised from applied to pure art at the hands of its founder, Cristóbal Balenciaga, a legend in his own lifetime, deified since. He retired in 1968 and died in 1972.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 12, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.