Actualización 9/12/2021. Acto de entrega del premio

Declaración del premiado

 Acto de entrega del premio (desde el minuto 23:00)


En esta web hemos hablado, y mucho, del Basque Culinary World Prize. Lo hemos hecho porque, sobre todo y no nos cansamos de decirlo, es un elemento posicionamiento de primer nivel de lo vasco en el mundo. Une dos de los aspectos del mayor interés en el mundo y que, además, entre los vascos tienen un profundo arraigo: la gastronomía y el compromiso social.

Como siempre recordamos, este premio, puesto en marcha por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, «busca reconocer a los chefs transformadores, es decir, a hombres y mujeres de cualquier nacionalidad o cultura culinaria con trabajos destacados en campos como el de la innovación culinaria, la salud, la nutrición, la educación, el medio ambiente, la industria alimentaria, el desarrollo social o económico, entre otros».

La idea de que se combinasen ambos elementos para producir este premio, nos pareció una idea brillante. Una idea que, además ha sido puesta en práctica, y hay que decirlo, como se deben hacer estas cosas: respaldada con recursos, con un premio acorde al objetivo y al alcance que se quería lograr, y con un esfuerzo de difusión que ha dado magníficos resultados. Como lo demuestra que ya desde su primera edición los medios de comunicación de todo el mundo se refirieran a él como el «Premio Nobel de la gastronomía».

En esta edición 2021 de este premio el tribunal ha escogido al como ganador al chef onubense Xanty Elías, que trabaja por incidir en la educación alimentaria de niños y niñas a través de su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”.

Como ha explicado Joan Roca, presidente del jurado que otorga el premio y que ha tenido entre las más de 1000 nominaciones y 600 candidaturas de este año:

«El trabajo de Xanty refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad, sembrando valores en quienes serán mañana el futuro, para generar consciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, de identidades»

Desde su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”, Xanty Elías trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

En la actualidad, bajo el lema, “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15.000 alumnos y alumnas de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de 130 colegios.

Junto con Joan Roca, el jurado de este premio está formado por algunos de los cocineros y cocineras más influyentes del mundo: Elena Arzak, Gastón Acurio, Dan Barber, Massimo Bottura, Manu Buffara, Dominique Crenn, Trine Hahnemann, Yoshihiro Narisawa y Enrique Olvera.  Y ha concedido, además dos menciones especiales para reconocer la labor de otras dos chefs: la cocinera estadounidense Kia Damon y la brasileña Ana Estrela, reconocidas por su labor social en temas de inclusión.

Basque Culinary World Prize – 7/2021 – Euskadi

Edición 2021

El Basque Culinary World Prize (BCWP) es un premio internacional creado para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras en ámbitos como el de la innovación, la salud, la nutrición, la educación, medio ambiente, desarrollo social o, en general, a través de acciones que impactan positivamente en la sociedad. Considerado el «Nobel de la Gastronomía» por la crítica especializada, reconoce la evolución alcanzada por la gastronomía luego de que una generación de chefs comprendiera que se podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina.

(Sigue) (Euskera) (Inglés) (Traducción automática)

The Hindu – 22/7/2021 – India

Lo chef Spanish Chef Xanty Elias wins Basque Culinary World Prize 2021

 Shonali Muthalaly

The prize, which celebrates the social impact and transformative power of gastronomy, was awarded to him for his foundation Fundación Prenauta, which empowers children by teaching them how to cook and appreciate healthy, traditional food

Last Updated on Dic 9, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.