Una de las constantes con las que nos encontramos los vascos a la hora de saber «lo que somos», o mejor dicho «qué somos», es la dificultad que tenemos para ubicarnos en el contexto de las sociedades que nos rodean.

Estamos muy acostumbrados a mirar a nuestra situación en el entorno administrativo en el que nos encontramos. Los vascos peninsulares miran al Reino de España, y los vascos continentales lo hacen a la República francesa. Pero, ¿eso nos vale como referencia? Tenemos la impresión de que no demasiado.

Nos parece mejor, a nosotros y creemos que a todos, saber qué posición tenemos en el conjunto de la Unión Europea. Donde hay un amplío abanico de referentes con los que compararnos. Algo que nos puede servir para saber donde tenemos que «apretar» más.

Nosotros hemos prestado atención, bastante creemos, a los asuntos relacionados con la Investigación y Desarrollo y a la su combinación con la Innovación. Incluso en 2014 en relación a este ultimo campo, y atendiendo a un estudio de la Unión Europea, nos preguntábamos si ¿Los vascos se conforman con ser los segundos?.

Porque este es, nos parece, un asunto principal. Somos un país pequeño, dividido en tres realidades administrativas, sin materias primas y con un único recurso; nuestras personas y su preparación. No podemos permitirnos estar cómodos cumpliendo con la inversión media en I+D+i de la UE. No, si queremos ser relevantes y ofrecer un futuro a nuestras hijas e hijos.

Y no es la I+D+i lo único que tenemos que vigilar con atención. Por eso nos gusta tanto este servicio que nos ofrece Eurostat: una web donde podemos escoger entre un amplio abanico de indicadores y conocer cuál es nuestra situación en el contexto europeo.

Este es su contenido:

Foreword
Acknowledgements
Introduction
People and society
1. Population
2. Health
3. Education
4. Labour market
5. Living conditions
Economy and business
6. Economy
7. Business
8. Research and innovation
9. Digital society
10. Tourism
Environment and natural resources
11. Transport
12. Environment
13. Agriculture

Es cierto que tenemos obstáculos para conocer esa posición de los vascos con claridad. Como decíamos antes, estamos divididos en tres realidades administrativas y una de ellas, la correspondiente al País Vasco continental, está incluida en una «macro-región» francesa que impide que dispongamos datos exactos. En todo caso, estos datos convertidos en mapas que nos facilitan la comprensión son una magnifica herramienta.

Tenemos tres opciones para consultarlos. En la propia web donde, aparte de los datos, hay una amplia explicación de cada uno de ellos (en inglés); un documento en PDF que recoge toda esa información; y un mapa interactivo, que nos permite navegar por todos esos datos. En definitiva, una pequeña joya.

La versión que recogemos esta basado en un set de datos extraídos entre los meses de marzo y abril de 2020 de las estadísticas europeas.

Eurostat – 2020 – Europa

Eurostat regional yearbook

The Eurostat regional yearbook is an online Eurostat publication, also downloadable in PDF format (ISBN: 978-92-76-20728-3, ISSN: 2363-1716, doi: 10.2785/98733, cat. number: KS-HA-20-001-EN-N). The articles are updated or replaced once a year (the present versions are based on a set of data that were extracted in March and April 2020). All maps can be explored interactively using Eurostat’s statistical atlas (see user manual).

(Sigue) (Traducción automática)

Documento en PDF que compila todos los datos: aquí
Mapa interactivo: aquí