Posiblemente esta entrada que está leyendo no sea una de las que más éxito tenga en nuestra web. No será ni la más leída, ni la más compartida en las redes sociales. Pero, curiosamente, trata de uno de los temas más importantes para el futuro de los vascos. O mejor dicho, trata de uno de los temas más importantes para garantizar un buen futuro a los vascos: La innovación.

La Comisión Europea ha publicado su sexta edición del Cuadro de Indicadores de Innovación Regional (RIS). Desde 2002, este estudio proporciona una evaluación comparativa de la esfuerzo en Innovación de 190 regiones de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Los datos son a la vez, alentadores y preocupantes. Los datos correspondientes a las euroregiones en las que se encuentra integrado El País de los Vascos (Comunidad Autónoma del País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Aquitania) nos muestran que hay un buen nivel de innovación pero que no se encuentra entre los líderes. En este campo, los vascos forman parte del “grupete perseguidor” que van detrás de los líderes.

Como ustedes saben bien, al de cinco minutos del final de una carrera ciclista, ya nadie se acuerda de los nombres de los que formaron parte del grupo que intento alcanzar, sin éxito, al líder. Si eso es así en el ciclismo, o en cualquier otra faceta de la vida, ¿Se imaginan las diferencias de desarrollo económico y social que en 10 ó 15 años va a haber entre las regiones líderes y las que les siguen?

Desde AboutBC, intentamos, siempre que nos es posible, proyectar el esfuerzo que en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) se hace desde la sociedad vasca. Un esfuerzo para el que intentamos seguir la estela marcada por la imprescindible Basque Research. Una web de la Fundación Elhuyar que se define como el sitio web de la investigación, el desarrollo y la innovación que se realiza en el País Vasco, y tiene como objetivo servir de puente entre los investigadores y la sociedad (nota 2017: por desgracia ya desparecida).

Creemos que fundamental visibilizar ese esfuerzo en I+D+i, en los medios de comunicación del propio País Vasco. Esa es la única manera de que la Sociedad entienda la importancia del esfuerzo y conozca los resultados del mismo.  Por desgracia, para los medios de comunicación vasco, la ciencia, la investigación la tecnología o la innovación, sólo suelen ser interesantes cuando son “llamativas”, o cuando hay un espacio que seguramente no ha sido capaz de llenar las informaciones de algún deporte.

Esta información sobre la posición relativa de los vascos en el campo de juego europeo, debería haber abierto tandas de preguntas parlamentarias; debería haber impulsado declaraciones institucionales comprometiéndose a dejar de ser segundones; debería haber precipitado una reunión de las universidades vascas para impulsar y mejorar planes conjuntos; debería haber hecho reflexionar a las Asociaciones empresariales… En definitiva debería haber reflexionar a la sociedad vasca.

Porque además, no hay que olvidarlo, esta información se refiere sólo a Europa. Ahí no está ni USA-Canada, ni los países de Extremo oriente. Y esos, siguiendo el símil del ciclismo, sí que corren….

¿Por que, debemos preocuparnos tanto si estamos casi los  primeros? Porque, por un lado, seguimos manteniendo esa posición de grupo desde 2006. Hemos corrido mucho para estar en el mismo sitio. Lo cual significa que debemos correr más y mejor. Ya que, no nos olvidemos, la economía vasca es una economía basada en la Industria y ésta sin innovación, simplemente se muere.

Por otro lado, y esto ya es más una figura metafórica (aunque muy ilustrativa), los vascos saben muy bien que significa ser los “segundos“. Significa tener que dejar la herencia a los “primeros” y dedicar la vida a servir a otros. Y de verdad, ese no es un escenario que nos ilusione demasiado.

Esta información sobre el Regional Innovation Scoreboard 2014 de la Comisión Europea, lo hemos conocido gracia a un blog que nos parece, simplemente, brillante y clarificador. Nos referimos  a euskadi™. Obra de Guillermo Dorronsoro (Decano de Deusto Business School), y que se subtitula: Thought & Made in Euskadi, Pensar y Hacer Euskadi, Euskadin Pentsatu eta Egina. Desde nuestro punto de vista, absolutamente imperdible.

Les dejamos la nota de la Comisión y el enlace al PDF (sólo en inglés)

Comisión Europea – 5/3/2014 – Europa

Una Europa más innovadora con diferencias regionales todavía elevadas

innovacion-regional-europa-2014

Europa está recuperando su retraso en innovación respecto a los Estados Unidos y Japón, pero las diferencias entre sus Estados miembros siguen siendo amplias y su reducción es lenta. A nivel regional incluso aumenta, y los resultados en materia de innovación han empeorado en casi una quinta parte de las regiones de la UE. Esto es lo que se desprende de las ediciones de 2014 de Innovation Union Scoreboard (indicador de «Unión por la Innovación») y Regional Innovation Scoreboard (indicador de innovación regional). La clasificación general dentro de la UE sigue siendo relativamente estable, con Suecia en primer lugar, seguida de Dinamarca, Alemania y Finlandia, los cuatro países que más invierten en investigación e innovación. Los países cuya posición ha mejorado más son Portugal, Estonia y Letonia. La mayor parte de los avances han sido impulsados por la apertura y el atractivo del sistema de investigación de la UE, así como por la colaboración para la innovación empresarial y la comercialización del conocimiento, medida por los ingresos por patentes y licencias procedentes del extranjero. No obstante, el crecimiento del gasto público en I+D se vio contrarrestado por una disminución en las inversiones de capital riesgo y en innovación no de I+D en las empresas.

 

Last Updated on Feb 17, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Posiblemente esta entrada que está leyendo no sea una de las que más éxito tenga en nuestra web. No sera ni la más leída, ni la mas compartida en las redes sociales. Pero, curiosamente, trata de uno de los temas más imp…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.