The Association of European Migration Institutions (AEMI) es una red que une a 50  instituciones y organizaciones europeas cuyo campo de interés se centra a la migración europea en el pasado y en el presente. También cuenta con miembros asociados no europeos.

Esta asociación busca proporcionar a sus miembros un foro internacional a través del cual puedan avanzar en el conocimiento de la migración europea. A traves de diferentes tipos de actuación como el impulso y seguimiento de proyectos de investigación comunes, o la organización de reuniones, simposios internacionales y eventos multinacionales y la puesta en común del conocimiento y experiencias de los miembros que actúan individualmente.

Cada año, los miembros de esta red se reúnen en un país socio diferente para discutir sus proyectos e investigaciones. Entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre se celebrará su 31ª conferencia anual en el Palacio Miramar Jauregia de Donostia – San Sebastián. Organizada por la Dirección para las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco.

Esta edición se presenta bajo el título:
RELACIONES ENTRE DIASPORAS Y SUS PAÍSES DE ORIGEN: Contexto histórico, movimientos de retorno y nuevas migraciones.

Este tema, el de las migraciones, en concreto el de la emigración vasca es, como es lógico, un asunto que nos interesa de una forma extraordinaria.

Las sesiones de este encuentro se podrán seguir de forma presencial o en linea, y se ha abierto el plazo de presentación de propuestas de presentaciones en dicha conferencia.

Compartimos la presentación de esta edición de la Conferencia, donde se explican los temas principales sobre los que girara, y se realiza el «Call for Papers» para aquellos expertos que quieran aportar sus trabajos y visiones a la misma.

AEMI – /2/2021 – Europa

RELATIONS BETWEEN DIASPORAS AND THEIR HOME COUNTRIES: New migrations, return movements and historical context (roots)

The 31st AEMI Conference will be hosted by the Office for the Basque Communities Abroad, Basque Government, in Donostia-San Sebastián. The OBCA is the unit of the General Secretariat of Foreign Affairs at the Presidency of the Basque Autonomous Government, that was created to promote, coordinate, establish and foster relations between the Basque Country and the Basque communities abroad, and also to drive action to collect the historical memory of the diasporas.

(Sigue) (Traducción automática)