No es la primera vez que hablamos de los vascos del municipio argentino de Tres Arroyos. Una comunidad muy activa que realiza numerosas actividades y proyecta la mejor de las imágenes de nuestra nación en aquella parte de Argentina.

Hoy volvemos a esta ciudad situada al sur de la provincia de Buenos Aires para hablar de una interesante iniciativa puesta en marcha por la Comisión de Colectividades Extranjeras en Tres Arroyos, la Dirección Municipal de Turismo y el Museo Municipal José. A. Mulazzi. Se trata de la creación de una serie de rutas turísticas por el casco urbano de la ciudad a través de las cuales se puede conocer la huella dejada por diferentes colectividades nacionales asentadas en esta población. En concreto sobre la danesa, la española, la francesa, la israelita, la italiana, la mexicana, la de los Países Bajos, la siria, y la vasca.

La presencia de esta última, la comunidad vasca, es la que, como es lógico, recogemos. Su publicación, este viernes ha sido recogida por el diario La Voz del Pueblo que nos ofrece un vídeo. Un diario que fue fundado en 1902 y que ya nos ha servido de fuente de información en otras ocasiones.

Este recorrido nos lleva a la «Plazoleta de los vascos» inaugurada en 2017 y de la que en su momento ya escribimos; a la fábrica Istilart que se inició como taller de reparación de maquinaria agrícola y fue capaz de abrir nuevas líneas de actividad; y al propio Centro Vasco «Hiru Erreka» donde aparte de conocer algunos detalles sobre la presencia de los vascos nos ofrecen un listado de calles y comercios con nombres de esta nacionalidad. En definitiva una huella profunda de esta diáspora vasca, que no sólo es historia, sino también presente.

La Voz del Pueblo – 20/11/2020 – Argentina

La colectividad Vasca, en el circuito turístico (video)

Hoy a las 15.30, se lanzó el último circuito turístico del proyecto que realizaron en conjunto la Comisión de Colectividades Extranjeras en Tres Arroyos, la Dirección Municipal de Turismo y el Museo Municipal José. A. Mulazzi y que tuvo como protagonista a la Colectividad Vasca.

(Sigue) (Traducción automática)

La Voz del Pueblo – 22/11/2020 – Argentina

Centro Vasco: Un puente hacia las raíces

Atravesar el 2020 no ha sido una tarea fácil para nadie y las colectividades entran dentro de esta generalidad, tal como sucedió con el Centro Vasco. La pandemia obligó a que el lugar se reinvente y busque nuevas formas de seguir en contacto con quienes asisten y así no perder esas ganas de estar siempre “prendido” a las raíces.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Circuito sobre la Colectividad vasca
Circuito sobre la presencia de la Colectividad vasca en Tres Arroyos (Argentina)
Circuito sobre la presencia de la Colectividad vasca en Tres Arroyos (Argentina)