John R. Bopp es el responsable de nuestra edición en inglés prácticamente desde que ésta existe. Un norteamericano de Nevada que, desde que decidió abandonar los desiertos del Far West de los USA para instalarse entre las verdes montañas vascas, ha entendido cuál era el país que le acogía.

Como no nos cansamos de repetir, nosotros pensamos que los vascos debemos «aceptar como a un hermano a todo aquél, sea cual sea su origen, que quiera compartir con nosotros la suerte de nuestro pueblo». Este es el caso de John. Llegó aquí y decidió convertirse en uno más entre nosotros. Y como uno más de nosotros debe ser considerado.

Les contamos todo esto porque hoy John ha entrado a las casas de miles y miles de familias vascas. Justo antes del informativo del mediodía, ETB ha emitido un pequeño spot de promoción de Euskaraldia 2020. Su protagonista es John, «gure John», hablando en euskera. El que hace que este blog pueda ser leído en todo el mundo. El que ha decidido aprender euskera para ayudar a construir País.

Euskaraldia es una gran idea y un gran proyecto. Es demostrar que se puede vivir el euskera mucho más de lo que muchos de nosotros nos imaginamos. Si objetivo es: «aumentar el uso del euskera mediante el cambio de nuestros hábitos lingüísticos y la condición mínima es entender euskera».

Les dejamos el video de John y el enlace que explica esta iniciativa tan importante. Sólo nos queda, por lo tanto, darle las gracias a John por haber decidido compartir con nosotros la suerte de nuestro pueblo, y ayudar a que About Basque Country pueda llegar a todos los rincones del mundo. Un placer y un honor contar con él.

Luis Javier Pérez. Director de About Basque Country

 

Euskaraldia 2020