El diario argentino El 9 de Julio, se fundó en 1909 en  el partido (municipio) bonaerense del que toma su nombre. Este periódico acaba de publicar un magnífico artículo, firmado por Carlos Graziolo, en el que se relata la historia de uno de los más grandes jugadores de fútbol de todos los tiempos, el pasaitarra Isidro Lángara Galarraga.

Una historia épica de uno de los vascos que formaron parte de la Selección de Euzkadi. Una historia de hombres valientes, de hombres buenos y de grandes deportistas que admiraron al mundo.

El diario argentino nos relata la historia de un jugador que llega al exilio en un barco, y jugó con su nuevo equipo pocas horas después de desembarcar. Y la cosa no era una broma, su equipo, San Lorenzo, se enfrentaba al River. Todo un clásico.

Pues bien, ese vasco, recién bajado de un barco en menos de 30 minutos del primer tiempo convirtió los cuatro goles de su equipo.

Toda una historia.

Junto al artículo de El 9 de julio, publicamos el que le dedica la revista “El Gráfico” al jugador vasco, y recordamos la información que recogimos en 2018 sobre este jugador y que publicó «cuatro cuatro dos», el sitio de deportes de diario digital y bisemanal en papel, Perfil.

El 9 de Julio – 13/7/2020 – Argentina

El día que los vascos se hicieron hinchas de San Lorenzo

En la Argentina, tierra de inmigrantes, crisol de razas como se la ha definido, no hay vuelco tan notorio de una colonia de aquellos hacia un club de fútbol como el de los vascos que masivamente se convirtieron en hinchas de San Lorenzo de Almagro, casi el mismo día que uno de ellos debutara en el club de Boedo, convirtiéndole cuatro goles a River Plate. Fue el 21 de mayo de 1939 cuando debutó el vasco Isidro Lángara, en el viejo “gasómetro”.
¿Cómo fue su llegada? El 19 de junio de 1937, en plena Guerra Civil española, la ciudad vasca de Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas, superando el llamado “cinturón de hierro” defensivo de los vascos y toda Vizcaya cayó en poder de los rebeldes.

(Sigue) (Traducción automática)

El Gráfico -2/5/2019 – Argentina

1939. Un grito nuevo: ¡Lángara!

El estadio de San Lorenzo de Almagro presentó el domingo un aspecto imponente, atestado de público en sus, amplias graderías, plateas y veredones, demostración plena de la afición futbolística de nuestro pueblo. ¿Se disputaba un gran match internacional o, acaso, el encuentro decisivo del campeonato? De ningún modo: intervenían un team que iba cuarto y otro que coleaba en la tabla de posiciones.

(Sigue) (Traducción automática)

Desde Argentina: Isidro Lángara, vasco, goleador, antifascista, y parte de la Selección de Euzkadi

 

Foto de cabecera:

El tercer gol de Lángara, o sea de San Lorenzo. Ballesteros puso en juego a Beristain, quien se internó en el área penal hasta colocar un centro corto y bajo, levemente hacia atrás, que hizo caer la pelota en los pies del centre forward; éste venció a Besuzzo con un shot a ras del suelo. (El Gráfico)