No hay que profundizar mucho en este blog para descubrir nuestra debilidad por los pasionistas vascos que desde 1913, es decir desde hace más de 100 años, se han dedicado a hacer realidad esa epopeya de vascos que es su presencia en la Amazonía peruana.

No es difícil darse cuenta de ello, por lo mucho que hemos escrito de ellos, y por el cariño con el que lo hemos hecho. Tuvimos incluso la suerte de poder realizarle una entrevista a Jesús María Aristín, el que ha sido hasta ahora el Administrador Apostólico del Vicariato de Yurimaguas. Un vicariato que está a punto de cumplir 100 años, que siempre ha contado con una fuerte presencia vasca y que siempre ha tenido un obispo pasionista y vasco.

Entonces le tratamos como obispo del Vicariato, aunque su cargo era, como decimos, el de Administrador Apostólico. Una figura encargada de su gestión mientras que el Papa (porque los vicariatos apostólicos dependen directamente del Papa) no eligiera nuevo obispo.

Ya lo ha hecho y ha ratificado a Jesús María Aristín en su cargo, que pasa de ser provisional, a definitivo. No podemos menos que alegrarnos, porque estamos seguros de que es el digno sucesor de sus cuatro antecesores.

  • Atanasio Celestino Jáuregui y Goiri, C.P. (1921 – 30 agosto 1957)
  • Gregorio Elias Olazar Muruaga, C.P. (31 agosto 1957 – 25 marzo 1972)
  • Miguel Irizar Campos, C.P. (25 marzo 1972 – 6 agosto 1989)
  • José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P. (26 novembre 1991 – 17 dicembre 2016)
  • Jesús María Aristín Seco, C.P., desde el 17 dicembre 2016.

Queremos enviarle desde aquí nuestras felicitaciones más efusivas, así como nuestro deseo de que su misión al frente del Vicariato de Yurimaguas sea un éxito.

Zorionak bihotz bihotzetik !!!!

 

Agencia Fides – 8/7/2020 – Italia

AMERICA/PERU’ – Nomina del Vicario Apostolico di Yurimaguas

Città del Vaticano (Agenzia Fides) – Il Santo Padre Francesco ha nominato Vicario Apostolico del Vicariato Apostolico di Yurimaguas (Perú), il P. Jesús María Aristín Seco, C.P., finora Amministratore Apostolico del medesimo Vicariato.

(Sigue) (traducción automática)