Nos lo cuenta Marcelo Gantman en el diario argentino La Nación. Y lo hace porque en breve un equipo argentino, al que aun no se nombra, va a entrar a formar parte de Sport Innovation Alliance. Un «club de clubs» que conforma un espacio de colaboración para generar conocimiento, explorar nuevas tecnologías y especialmente ofrecerse como una plataforma global para patrocinadores que quieran alcanzar varios mercados a la vez.

El articulador principal de esta organización es Juan Iraola, jefe de transformación digital e innovación de Real Sociedad. el explica la razón de esta agrupación de la siguiente manera

«El espíritu de colaborar es lo que le da sentido a Sport Innovation Alliance. No es fácil, pero perseguimos esa utopía. Somos oficialmente 16 clubes. Hay otros tres o cuatro más que posiblemente se incorporen. Pensamos en proyectos que no suponen dinero para el club y que les agregan valor. Se hace sin dinero: con colaboración e ideas para generar experiencias y conocimiento. Mucho mejor si son 16 clubes de varios países y otras culturas . El solo hecho de agruparnos ya tiene un valor..»

Como se explica en la información del diario argentino, uno de los activos de esta agrupación es el poder ofrecerse como una plataforma efectiva para los patrocinadores que quieran llegar a varios mercados. Y la verdad es que es un claro ejemplo de que la colaboración entre equipos distribuidos a lo largo del mundo sirve para eso: concentran una masa de 54 millones de hinchas de fútbol en la suma de las redes sociales de los clubes.

También se explican algunos de los proyectos en lo que está inmerso el grupo. Entre los que se incluye la Smart Tag. Que es una etiqueta inteligente incorporada a la camiseta que compran los hinchas en las tiendas oficiales y que se vincula a la aplicación del club en el teléfono móvil. La Real Sociedad ya la tiene operativa.

Miembros de Sport Innovation Alliance. 26/5/2020
Miembros de Sport Innovation Alliance. 26/5/2020

Compartimos la información de La Nación y la web de Sport Innovation Alliance. Un curiosidad, parece que hay más de un equipo, aparte del argentino, que aun no ha hecho pública su adscripción a esta organización, ya que en el listado aparecen 13.

«Realmente» un proyecto interesante.

La Nación – 26/5/2020 – Argentina

Revolución: una alianza internacional de clubes de fútbol unidos por la tecnología

Un club de la primera división del fútbol argentino está a punto de firmar su ingreso a la Sport Innovation Alliance . Se trata de una agrupación de clubes internacionales que conforma un espacio de colaboración para generar conocimiento, explorar nuevas tecnologías y especialmente ofrecerse como una plataforma global para patrocinadores que quieran alcanzar varios mercados a la vez. La alianza se dio a conocer en noviembre de 2019.

(Sigue) (Traducción automática)