Es difícil que pase un mes sin citar en nuestra web al New York Times (NYtimes). Siempre hemos sentido, y así lo hemos dicho, que hay una buena conexión entre «La vieja dama gris» y los vascos. Y, como siempre explicamos, no lo decimos porque este diario, para algunos el más importante del mundo, trate con «benevolencia» a los vascos, sino porque los trata con criterio propio, y no replicando sin reflexión las imagen que los equipos de propaganda de las embajadas españolas o francesas, con la colaboración de muchos medios de comunicación de estos estados, han creado sobre nuestro país.

Hoy este diario vuelve a nuestro blog. Y lo hace gracias a uno de sus periodistas deportivos. En concreto gracias a Rory Smith que es su corresponsal principal de fútbol.  Desde su sede en Manchester, Inglaterra, cubre todos los aspectos del fútbol europeo.

El 19 de mayo escribía un precioso y cariñoso artículo sobre la marcha del Aritz Aduriz, el jugador de futbol donostiarra que se ha convertido en una leyenda en el Athletic y en el futbol vasco. Sobre este artículo, sólo podemos hacer un «comentario»: habría estado mucho mejor empezar el texto diciendo «The Basque striker Aritz Aduriz…».

Hoy en su newsletter, que reciben los que están suscritos a ella, ha dedicado un amplio texto a explicar lo que hace del Athletic un equipo de fútbol tal especial. Explica, también con cariño (y sentimos que con un punto de admiración), eso que se llama el «modelo Athletic». Una visión del fútbol que, con todas las limitaciones y errores que tiene cualquier obra humana, llama la atención en el mundo. Porque indica que hay valores y sentimientos que van mucho más allá de pensar que un equipo, el tuyo, debe ser siempre el campeón.

Lo explica muy bien en las últimas líneas de su artículo:

A team’s worth does not always have to be gauged exclusively by league position. Sometimes, success can just be having a team that is of a place, and has to take on the world.
(El valor de un equipo no siempre tiene que ser medido exclusivamente por la posición de la liga. A veces, el éxito puede ser simplemente tener un equipo que sea de un lugar y que tenga que conquistar el mundo.)

Compartimos junto al artículo sobre el «modelo Athletic» incluida en su newsletter del NYTimes, el  dedicado a la despedida de Aritz Aduruz de su carrera como futbolista profesional (para eso hay que estar suscrito al diario, ahora hay una oferta de 1 USD al mes)

New York Times – 22/5/2020 – USA

Being More Like Athletic Bilbao

Athletic Bilbao feels on the inside precisely as it appears from the outside. To Aritz Aduriz, the striker who retired from the club this week, it always had the air of a “neighborhood team taking on the world.” It was a club in which the players shared a background and an outlook, in which the line between the squad and its public was blurred to the point of invisibility, a team that is of a place in a sport that knows no borders.

(Sigue) (Traducción automática)

New York Times – 19/5/2020 – USA

Aritz Aduriz has thought, every day, about the goodbye he might never have. It is not his first thought: That, of course, is his family, his wife and daughters, locked down with him in their apartment in central Bilbao, Spain. It is not his priority: That is hoping the deaths cease, the coronavirus crisis eases, and one day they might all be able to go outside again.

(Sigue)
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Foto de cabecera: Players like Inaki Williams understand, and embrace, the connection between Athletic and its Basque identity.Jon Nazca/Reuters