Son dos las mujeres de poderosa imagen en nuestro País que se han unido para mandar un mensaje contra la violencia de género a través de un videoclip.

Una es Anne Etchegoyen la popular cantante vasca de la parte continental del País Vasco. La otra es Itziar Ituño, cantante y reconocida actriz que proviene de la parte peninsular del País Vasco.

Para grabarlo han contado con la colaboración de  Antonio Jiménez , Jérôme Levatois y un coro de voces vascas especialmente creadas para este álbum.

Las dos nos regalan un precioso videoclip, cargado de un poderoso y urgente mensaje, grabado en las calles  Baiona, la capital de Lapurdi, y en su collège de Marracq. Este tema forma parte del último trabajo discográfico de la cantante navarra (bajo-navarra) y que ha grabado a duo con la cantante y actriz bizkaina, en las tres lenguas de uso común de nuestro país. Y que ahora nos llega en formato videoclip.

Son importantes las razones que se han combinado para que este tema deba estar recogido en nuestro blog. Además de por su mensaje, que no debemos dejar de recordar,  ha sido fundamental que se han unido dos cantantes vascas, cada una de una vertiente de los Pirineos, para transmitirlo.

No nos cansamos de decir que los vascos «de uno y otro lado» vivimos «de espaldas». Una situación creada por la existencia, desde hace siglos, de una frontera que no es la nuestra, como con tanto acierto recordaba Orson Welles. Una separación artificial que deben eliminar las diferentes instituciones vascas, pero que, sobre todo, debe eliminar la propia sociedad vasca.

Y este es un magnífico ejemplo de cómo se puede hacer este trabajo.

Y hay que recordar siempre: EZ da EZ; NON c’est NON; NO es NO