Euan McTear es un periodista y escritor deportivo escocés especializado en futbol. Aparte de informar en diferentes medios de comunicación sobre este deporte, es autor de varios libros, también sobre fútbol entre los que queremos resaltar uno dedicado a la Sociedad Deportiva Eibar, titulado Eibar the brave.

Hoy le traemos aquí, a nuestro blog, porque ha escrito un fantástico artículo en la web
These Football Times, en el que habla de la historia de la Selección de Euzkadi en su último año de vida.

La lucha contra el monstruo del fascismo se hacía en muchos frentes, y no sólo en el militar. Uno de esos frentes era el de la opinión pública internacional, el de la imagen ante el mundo de los vascos que defendían la Libertad y la Democracia.

El Lehendakari Aguirre y su gobierno, entendieron que esos frentes eran tan importantes como el militar.

En el frente de la Cultura se creó Eresoinka, el Coro Nacional de Euzkadi, que tenía como misión presentar la realidad cultural de nuestra nación en el mundo y del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog. También se estuvo en la Exposición Internacional de París de 1937, contando qué era en realidad nuestro país.

La Selección de Euzkadi la crea el Gobierno Vasco con ese mismo objetivo, que durante su tiempo de existencia cumple ampliamente. Nosotros hemos hablado en numerosas ocasiones sobre este equipo, pero nunca habíamos encontrado una artículo que profundizase es ese último año de vida de este equipo compitiendo en la Liga mexicana durante la temporada 1938-1939. Donde quedaron subcampeones.

Damos las gracias a Euan McTear por habernos acercado la historia de nuestro equipo nacional, que incluimos en esta colección de retazos de nuestra historia que vamos guardando en nuestro blog.

These Football Times – 14/10/2019 – Gran Bretaña

WHEN THE BASQUE NATIONAL TEAM FINISHED SECOND IN THE MEXICAN LEAGUE

On the day that the bombs fell on Guernica, the Basque national football team wasn’t in the Basque Country. The squad was in France, where they’d just played a match. The day the Francoist troops captured Bilbao, the Basque national football team wasn’t in the Basque Country. The players were in the Soviet Union, where they’d just played a match. The day the Spanish Civil War came to an end, the Basque national football team wasn’t in the Basque Country. The players were in Mexico, where they’d just played a match.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.