Airbnb, la plataforma de alquiler turístico de viviendas particulares, acaba de publicar el listado de los 20 destinos que según sus previsiones van a ser «destinos tendencia» en 2020. Es una lista que no se basa en valores absolutos, sino en el interés de los usuarios y en la evolución de los alquileres que han tenido esos destinos en los últimos años.

Bilbao ocupa la segunda posición con un crecimiento interanual de reservas de más de un 400%. Lo que indica la capacidad de atracción que está adquiriendo nuestro país entre los turistas.la noticia ya está dando la vuelta al mundo. Es uno de esos temas que a los medios de comunicación les apasiona difundir.

Porque, no hay que olvidarlo, el conjunto de nuestro país es un destino que está al alcance del turista sea cual sea la ciudad que escoge como «campamento base».  Por ejemplo, si lo hace en Donostia, puede visitar con facilidad Bilbao, Pamplona o Biarritz y de hacerlo en Bilbao tiene a su alcance Vitoria y la Rioja alavesa, o Donostia.

Somos un país «pequeño». Muchos de nuestros visitantes internacionales, dedican una hora al dia, o más, en sus desplazamientos de casa al trabajo. Por eso nuestras distancias son muy cómodas para ellos.

Como curiosidad y como muestra de lo difícil que es que nuestros visitantes entiendan nuestras estructuras territoriales, vemos cómo la información sobre Bilbao viene ilustrada con una fotografía de Portugalete.

Cuanto más nos esforcemos por «vendernos» como un destino integral, desde Bilbao a Iruña y desde Baiona a Laguardia, más éxito tendremos.

También somos conscientes de que este modo de hacer turismo, el del alquiler de viviendas privadas, debe estar muy regulado, y restringido, ya que nuestras poblaciones pueden acabar «muriendo de éxito» y perdiendo una parte importante de su población tradicional. No debemos olvidar que el mayor elemento de atracción que tenemos es nuestro carácter y personalidad. Hay un riesgo cierto de que, si no hacemos las cosas bien, ciertas zonas de nuestro país, las más atractivas para el turismo, acaben convertidos en una especie de parque temático.

Un riesgo, el de pensar a corto plazo, que también afecta a la oferta de bares y restaurantes de esas zonas. Que deben elegir entre la apuesta a corto plazo, olvidando lo que en realidad ha dado el éxito a nuestro país como destino turístico, o mantenerse fieles a la bases de ese éxito.

Nuestras instituciones, y el conjunto de la sociedad, tienen un gran reto por delante, el de conseguir que nuestro país sea un destino de calidad que atraiga turistas pero que no pierda sus esencias. Y eso significa, siendo sinceros, que tenemos que buscar que nuestro público visitante sea de alto poder adquisitivo.

Airbnb – 9/10/2019 – USA

20 for 2020: Airbnb Reveals the 20 Destinations to Visit Next Year

Looking ahead to travel planning for next year, we’re forecasting growing interest in lesser known and eco-conscious cities and countries across the world based on Airbnb booking data*.

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