El gudari José Moreno ha fallecido con 100 años. Lo hemos leído en Deia. La naturaleza de las cosas nos indicaba desde hace tiempo que nos tendríamos que enfrentar a esta noticia, pero no por ello hemos dejado de sentir el corazón en un puño y un enorme sentimiento de pérdida.

Para muchos de nosotros, en estos últimos años, su presencia, sus guía, su criterio y sobre todo su valentía y patriotismo, nos conectaba con la generación a la que pertenecía y que, por desgracia ya nos abandona para siempre. Verle, oírle, saber que este gudari de Deusto, de Portugalete, del PNV, de la SOLI, demócrata, patriota, con las ideas muy claras… estaba ahí, nos hacía sentir que nuestros aitites, nuestras amamas, seguían con nosotros.

Él fue, durante muchos años, el «aitite» de muchos vascos que habían perdido al suyo. Leer las opiniones y las reflexiones de este patriota, de este gudari, de este vasco intachable, nos servía para recordar qué nos diría el nuestro, que para muchos de nosotros ya había partido a la Casa del Padre.

Hoy, estamos seguros, muchos vascos nos sentimos más huérfanos, más solos. Uno a uno, una a una, se van nuestras referencias. Las personas que «lo dieron todo por la libertad amada» como escribía Lauaxeta en su poema. Él, un gudari que con 17 años  formó parte de la primera linea de defensa de la Democracia y la Libertad contra los totalitarismos, tuvo que soportar la derrota y 40 años de noche y tinieblas. Por suerte para nosotros él no murió en la flor de la juventud devorado por el monstruo del fascismo, porque fue uno de aquellos que conservaron la auténtica antorcha de la Libertad y de la Patria. A él, a ellas y ellos, les debemos que nuestra Nación siga viva.

Hoy José Moreno ha entrado en la Casa del Padre, pero también en la Tierra de los Héroes. Él, ellas y ellos, nos han dejado un legado de valor incalculable, el del compromiso y el amor a la Patria. Ojalá no dilapidemos esa herencia y no hagamos que, con nuestra mediocridad, su sacrificio haya sido en vano.

Gudari Moreno, hasta que volvamos a vernos, que Dios te tenga en la palma de Su mano.

Agur eta Ohore


 

El gudari José Moreno, protagonista en el New York Times

 

El gudari José Moreno, del Batallón San Andrés, cumple 100 años. Zorionak eta Eskerrik Asko!!!