Troy Media es un medio canadiense con el que nos hemos encontrado en alguna otra ocasión. En concreto, en 2013 publicó un articulo sobre Red Bay, su declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, la presencia de los vascos en esta parte del mundo, y el trabajo de investigación de esta presencia realizado por Selma Barkham. Como decíamos entonces ha sido uno de los mejores que hemos leído sobre esta findamental etapa de la historia de los vascos, y hoy, igual que entonces, recomendamos vivamente su lectura.

En esta ocasión este medio canadiense nos vuelve a sorprender. En esta ocasión con el artículo publicado por Mike Robinson. Aprovechando su estancia en nuestra nación, ha visitado Untzi Museoa y está claro que lo que allí ha descubierto le ha impresionado profundamente.

Su artículo habla de la aportación vasca, material e ideológica, al nacimiento de los Estados Unidos de América del Norte. Nosotros hemos hablado en varias ocasiones de las conexiones vascas que mantuvo el Padre Fundador y segundo presidente de los USA, John Adams. Una relación que le hizo visitar nuestra patria, a la que dedicó un capitulo entero en su libro Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos, y que hizo que el vasco Diego de Gardoqui se convirtiera en una pieza clave de la Independencia de aquel país.

Igual que hemos hablado de Adams,  hemos compartido en más de una ocasión los primeros párrafos del texto de la Declaración de Independencia, que siempre que la leemos tenemos la impresión de que a los vascos les viene como anillo al dedo. Ustedes, ya nos entienden.

En CONGRESO, 4 de julio de 1776.
La Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América,
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la Humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.
AMEN

Los mismo que recomendamos en 2013 leer el artículo sobre los balleneros, les recomendamos ahora leer el de Mike Robinson. Lo mismo que recomendamos, a propios y extraños, visitar Untzi Museoa.

Troy Media – 7/10/2018 – Canadá

Discovering the Basque roots of the American dream

he Untzi Museoa is a modest naval museum in San Sebastian, an important Basque community on the eastern verge of Spain’s northern coast. San Sabastian’s relationship with the sea goes back to the early 1200s, when its prominent Mount Urgull was first fortified to ward off French attacks on its diverse community of traders, merchant companies and manufacturers.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 11, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.