El diario sudafricano Business Day publica un artículo de Toby Chance, miembro de Democratic Alliance (el principal partido de la oposición sudafricana) y  ministro en la sombra del Ministerio de Desarrollo de Pequeñas Empresas

En el cuenta sus experiencias y sus percepciones tras el viaje que ha realizado el Comité del Parlamento sudafricano encargado de este área de la economia, las pequeñas empresas, al País Vasco paraa conocer la experiencia de la Corporación Mondragon.

Resulta interesante comprobar cómo el modelo cooperativo vasco no tiene parangón otro lugar del mundo, al menos en el grado, nivel y complejidad que ha alcanzado aquí.

El autor del artículo, que está claro que ha venido encantado de lo que ha visto en nuestro país,va dando a lo largo del texto algunas claves para entender las razones de este éxito. Y resulta curioso que, al menos para nosotros, la parte fundamental de las claves del éxito son “culturales”.

Entre las características que resalta, se encuentra la del funcionamiento independiente del sistema cooperativo. Como él explica, el gobierno desempeña un papel de apoyo, no de dirección ni de financiamiento. Lo mismo resalta el objetivo básico del grupo: la esencia de Mondragón no es el alivio de la pobreza, sino la creación y distribución de riqueza de una manera más justa y equitativa. El explica a los lectores cómo esta es posible debido a la cultura altamente igualitaria, que es difícil de replicar fuera de su territorio de origen.

Por último resaltar sus descripciones de la capacidad de nuestro país de salir de una dura crisis que parecía que nos estaba llevando a la desaparición, y la capacidad de la sociedad vasca, de las empresas y de las administraciones de nuestra nación, de encontrar el camino adecuado para convertirnos en una referencia.

Si algo nos ha chocado es el titular. Con todo respeto, el modelo no es español, es vasco. Porque, como el explica en el texto, su éxito se basa en una “cultura altamente igualitaria, que es difícil de replicar fuera de su territorio de origen”. Es decir fuera de El País de los Vascos.

Business Day – 18/10/2018 – Sudafrica

A Spanish model for successful co-ops that SA can learn from

Parliament’s portfolio committee on small business development recently returned from a five-day study tour to the Basque region of Spain, as well as Madrid. Our purpose was to visit the Mondragón Corporation, Spain’s leading exponent of co-operatives as an organising principle of business; learn from its successes and failures; and understand the role government plays in the co-operatives sector.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 21, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.