No es la primera vez que hablamos de la actividad de Arantzazu Euzko Etxea de Lima. Este centro vasco, nacido de la histórica Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima que fundada en 1612 por hijos de la Nación Vascongada residentes en aquella ciudad colonial, mantiene una significativa actividad.

En esta ocasión nos referimos a ellos dado que, con fecha del pasado 12 de octubre, han emitido un manifiesto, lo han llamado Manifiesto de Lima. Sobre el Valle de los caídos y la tumba de Franco, para exigir la salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y el fin de la existencia de un monumento a los insurrectos.

Este centro vasco ha difundido de una forma muy amplia este manifiesto entre los centros vascos de todo el mundo, con el objetivo de conseguir el mayor apoyo al mismo, de forma que desde la comunidad vasca en el exterior, se apoye la eliminación de ese lugar en el que un insurrecto, que tanto daño trajo a nuestra nación, sigue recibiendo honores de “jefe de Estado”, rodeado de los restos de aquellos que murieron por culpa de su acto de rebeldía. Como si de un faraón se tratase.

Tal y como se explica en el propio Manifiesto, cualquier centro vasco del mundo, lo puede hacer suyo, cambiando los “datos de firma”.

Manifiesto de Lima Sobre el Valle de los caídos y la tumba de Franco
Manifiesto de Lima
Sobre el Valle de los caídos y la tumba de Franco

Descargar (PDF, Desconocido)

anuncio-productos-basque-728x85-2