Nota: Sabemos que esto es un tema que se sale de nuestros temas habituales, pero como decíamos hace un tiempo pensamos que debemos dejar ” una reflexión sobre lo que esta pasando en la nación hermana de Catalunya. Porque, para muchas cosas, durante más de un siglo ha sido una compañera en el camino de la libertad de nuestra nación. Lo mismo que los vascos hemos sido sus compañeros y aliados en su camino hacia la libertad.”

El candidato a la presidencia de la Generalitat Quim Torra ha citado en su discurso de investidura a una canción del grupo catalan Txarango: “Agafant l’horitzó”  (Cogiendo el horizonte). Nos lo cuenta el diario El Nacional.cat

Una canción llena de mensaje y de sentido. Nos ha gustado que el candidato a President cite una canción para hablar del futuro de Cataluña. Las canciones se pueden convertir en símbolos y, en todo caso, son una herramientas extraordinarias para transmitir sentimientos.

Nosotros hace unos meses, viendo lo que pasaba en Cataluña, escribimos un articulo (que sigue de plena actualidad) en el que que uníamos la canción-símbolo de la Revolución de los Claveles portuguesa (cuánto tenemos que aprender de los portugueses); un discurso de nuestro Lehendakari Aguirre en el Congreso de Madrid (Cuando era diputado); y la letra de Els Segadors.

Esta claro que la próxima vez que citemos canciones para hablar de Cataluña, tendremos que usar a Txarango. Esperemos que sea cuando podamos decir que la Generalitat tiene President y Gobern, y que la pesadilla del 155 se ha acabado.

Lo poble mana, el govern obeeix. (El pueblo manda, el gobierno obedece)

Unida a Grândola Vila Morena y a  Els Segadors

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrere aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Algunos lectores se preguntarán por qué hablamos de esto en nuestro blog. La respuesta es muy sencilla: porque llevamos tantos tiempo recibiendo noticias desastrosas desde Cataluña, que agradecemos y disfrutamos de cualquier rayo de esperanza.

Y, por cierto, estas canciones también valen para los vascos.

El Nacional.cat -12/5/2018 – Catalunya

Quim Torra cita Txarango en el seu discurs d’investidura

El candidat a la presidència de la Generalitat de Catalunya, el diputat de Junts per Catalunya Quim Torra ha citat la cançó “Agafant l’horitzó” de Txarango. “Com diu la cançó de Txarango: Ho tindrem tot i es parlarà de vida”, ha dit Torra.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on May 12, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.