No podemos obviar la realidad que nos preocupa, así que, aunque no esté entre los temas que solemos tratar, dejamos una reflexión sobre lo que esta pasando en la nación hermana de Catalunya. Porque, para muchas cosas, durante mas de un siglo ha sido nuestra compañera en el camino de la libertad de nuestra nación. Lo mismo que los vascos hemos sido sus compañeros y aliados en su camino hacia la libertad.

Viendo los acontecimientos de Catalunya, la represión policial, la reacción de una parte significativa de la sociedad del Reino de España favorable a dicha represión, las declaraciones de los responsables del Gobierno del Reino, la posición de perfil del principal partido de la oposición, la civilidad de los catalanes que han salido a las calles, la decepcionante y partidaria “declaración institucional” de Felipe VI, las imágenes de Catalunya,…no podemos dejar de pensar en el 25 de abril portugués.

En concreto no deja de rondarnos por la cabeza la  canción de Zeca Afonso que sirvió de señal para empezar la “Revolución de los claveles“.

Revolución de los Claveles
Revolución de los Claveles

Los portugueses, cómo nos gustan los portugueses, no dejaron que el monstruo se muriera de viejo. Pero claro, es Portugal, y en Portugal hay portugueses.

Y nos viene a la cabeza esa canción no sólo porque los catalanes lleven claveles en la mano, sino porque esta canción, Grândola Vila Morena, tiene una letra que viene “al pelo” para lo que pasa en Catalunya.

O povo é quem mais ordena. Que no se olvide de eso ni Rajoy, ni Puigdemont, ni ningún representante político, ni el Rey de España (al que nadie escoge, pero que es un Jefe de Estado). Tampoco ningún funcionario, ni ningún miembro de las fuerzas de orden. Que no se olvide de ello los periodistas de las cadenas, periódicos o emisoras de éxito.

Además, oyendo a los políticos españoles que acusan al al Generalitat y a los nacionalistas catalanes de “perseguirles”, no podemos menos que acordarnos de unas palabras del Lehendakari Aguirre:

AGIRRE EN EL CONGRESO 
La República española arreciaba contra lo vasco en la época en que se preparaba el referéndum por el primer Estatuto de Euskadi. La asociación de las mujeres del PNV, Emakume Abertzale Batza organizó un encuentro en su sede de Bilbao con los catalanes Martin Rosell, diputado, y José Carbonell, publicista. A la salida les esperaban las “fuerzas de asalto”. Según las crónicas apalearon a una joven caída en el suelo, a un diputado, a un cura, y a todo nacionalista que pillaron allá.
José Antonio Agirre, entones diputado del PNV en Madrid, habló con su convicción y coraje el 26 de mayo de 1933, dirigiéndose a los partidos españolistas, que denunciaban que estaban oprimidos en Euskadi:
“¡Vosotros los oprimidos! ¿Oprimidos por quién? Vosotros tenéis el Gobierno, vosotros disponéis de los gobiernos civiles. Vosotros tenéis las fuerzas de Asalto, vosotros disponéis de la Guardia Civil. Y entonces, ¿a quién tenemos nosotros? Al único que hay que tener: al pueblo. A él es al que tenemos nosotros allí; y de ahí que vosotros digáis que estáis oprimidos. Oprimidos, no; porque tenéis todos los resortes del Poder en vuestras manos; quien está oprimido es nuestro pueblo, que tiene una mayoría enorme de opinión que clama por su libertad y sin embargo, por una minoría que prometió concederle la libertad y que hoy no cumple su promesa…”

Cataluña es una nación en marcha camino de un nuevo status. No sabemos cuál será, pero estamos convencido de que no será el que tiene. Se han cansado de esperar y sobre todo se han cansado de ser maltratados y despreciados.

Como dice Els Segadors,  el himno de la Nación catalana:

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrere aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Visca Catalunya!


Os dejamos aquí la letra y un vídeo que nos resulta especialmente querido. Porque no es una “fotografía histórica”, no es un artista interpretando, sino que es la imagen de un “pueblo en marcha”.

 

Grândola Vila Morena
Zeca Afonso

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena

Em cada esquina, um amigo
Em cada rosto, igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto, igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola, a tua vontade

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade

Last Updated on May 12, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.