La web  norteamericana Surfer es, según Alexa, de las 50.000 web más visitadas del mundo. Esta web, que como es obvio se dedica al mundo del surf, ha iniciado la publicación de una serie de reportajes en los que presenta a sus lectores una lista, que como ellos mismos explican se presenta sin ningún orden particular, con las diez mejores ciudades del mundo para un surfista.

hasta ahora la lista ha ido ido incorporando a San Francisco, Ciudad del Cabo, Nueva York, Honolulu, Tel Aviv, y Lisboa. Acaban de incluir la séptima ciudad en esta lista de las “10 mejores” y es Bilbao.

Nos ha gustado el enfoque de los artículos. No se centran en los aspectos “surferos”, en exclusiva. Se plantean estas ciudades como las mejores, porque se encuentran en áreas atractivas para los practicantes de este deporte, pero también analizan otros aspectos a tener en cuenta. Cosas tan “poco importantes”, como la calidad de vida o el mercado de trabajo.

Nos ha impresionado el análisis que hacen de Bilbao en estos aspectos. La valoración es magnífica, sobre todo teniendo en cuenta que se realiza desde una web de los USA. Leer cosas como:

“Is one of the most competitive and innovative economic regions in the European Union. An industrial center, somewhat economically detached from the rest of Spain, Bilbao weathered the Great Recession much more successfully than many other major European cities. “

(“es una de las regiones económicas más competitivas e innovadoras de la Unión Europea. Un centro industrial, un tanto económicamente separado del resto de España, Bilbao capeó la Gran Recesión con mucho más éxito que muchas otras ciudades europeas importantes.”)

Es el reflejo de la imagen que eta ciudada vasca está proyectando. Y, no nos olvidemos que somos, en buena parte, la imagen que proyectamos (también las ciudades o los países). El prestigio es un sólido valor.

Como siempre explicamos en estos casos, los conceptos de “espacio y tiempo” del resto del mundo no coincide con el de los vascos. Lo que para nosotros es una distancia enorme, 150 km, para el resto del mundo es una distancia corta. Lo que para nosotros es un tiempo de desplazamiento enorme, 1 hora o 2 de viaje en transporte público, para los habitantes de las grandes ciudades de todo el mundo, es el tiempo diario que separa su casa de su trabajo.  Vamos que para muchos lectores de esta información Biarritz, Donostia y Bilbao, son casi casi parte de una misma área metropolitana, mientras que para nosotros los vascos es toda una excursión a “tierras lejanas”. Cuestión de escala, imaginamos.

Esa necesidad de dar a conocer nuestro país de una forma integrada ya lo ha entendido, por ejemplo, en Bizkaia-Talent. Esta fundación, que tiene como objetivo atraer y recuperar talento, en la sección de su blog dedicada a dar a conocer las ventajas que tiene vivir el País Vasco, dedican una sección a explicar el enorme atractivo que tiene la Costa Vasca, desde Bizkaia hasta Lapurdi, para los amantes del surf (y de disfrutar del mar).

Surfers – 16/3/2018 – USA

10 BEST SURF CITIES IN THE WORLD: BILBAO

With a mild climate, abundance of sunshine and central location among a 125-mile stretch of Europe’s best surf, Bilbao is the Basque Country’s largest and de facto surf city. With their golden sand, cliff-backed, beach breaks and penchant for nudity, the nearby beaches are a model of year-round consistency.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 20, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.