Escudo del Centro Vasco Gure Txoko de Sidney
Escudo del Centro Vasco Gure Txoko de Sidney

El centro Gure Txoko de Sidney, fundado en 1966, se ha convertido en uno de los centros colaboradores de la vigésimo quinta edición del Sydney Design Festival. Lo han hecho además a lo grande. Han abierto sus puertas al público acogiendo la instalación efímera “Archein“, donde se unen la la arquitectura, la danza y la gastronomía.

Este proyecto artístico, que se desarrolla en el patio de este centro vasco, ha sido impulsado por miembros del mismo, que además son protagonistas del montaje. El equipo  está dirigido por la arquitecta Cristina Aranzubia la fundadora y directora del ArchMove Collective que centra en desarrollar las disciplinas cruzadas entre la arquitectura, las coreografías y las identidades culturales del ámbito urbano.

Junto a ella son participes de este proyecto Lidia Arriola, Arrate Arbiza y Usue Garmendia desde la danza, los cuentos de Ionetxi Ni Neu, y el diseño de luces de Raffaele De Vita. La música ha estado a cargo Oreka TX.

Hoy, domingo 11 de marzo se cierra la instalación que ha permanecido abierta desde el día 2. A lo largo de estos 10 días se han realizado diferentes actividades relacionadas con la cultura vasca.

Una nueva demostración, otra más, de la vitalidad de la comunidad vasca dispersa por el mundo y de su capacidad de comprometerse con las sociedades que les han acogido a la vez de que mantienen fuertes las raíces que les unen a la nación de la que provienen.

Zorionak eta Eskerrik asko!!!

Compartimos informaciones sobre el evento en el que incluimos un podcast en castellano publicado en la web de la cadena pública australiana SBS.

SBS – 28/2/2018 – Australia

Archein: La mixtura de la arquitectura, la danza, la gastronomía y la tradición vasca en Australia

“Archein” es una instalación efímera que forma parte de la vigésima edición del Festival de Diseño de Sídney que une la arquitectura, la danza y la gastronomía en la acogedora casa de los vascos en Australia, el Gure Txoko, en Sídney.

(Sigue)


 Sydney Design Festival – 3/2018 – Australia

Archein: Homo Faber, the Space of Appearance

njoy a week of Archein performance and digital installation mixed with cultural and gastronomic traditions. The work Archein is a digital and spatial installation that interacts with the space and the audience via different means: performance, gastronomy and cultural story telling.

(Sigue) (Traducción automática)


ArchMove Collective – 3/2018 – Australia

Archein – Sydney Design Festival

Instalación Archein en Centro Gure Txoko. Sydney Design Festival

This year event, under the name of Archein, brings together architecture, light and choreography in an unexpected venue. The audience will discover a new culture identity in a mysterious location in Sydney: The Gure Txoko Basque-Country social club in the core of Darlinghurst, usually only opened to its members.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 11, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.