Cualquiera que se de una vuelta por nuestro blog se dará cuenta de nuestra debilidad por George L. Steer. El periodista y escritor británico que se convirtió en uno de los más importantes “amigos” que los vascos hemos tenido nunca. Y lo fue, porque fue un “amigo de la verdad” y escribió lo que vio en aquella guerra terrible que fue la Guerra civil en Euskadi.

A Árvore de Gernika esmiúça a guerra moderna

Aquel hombre extraordinario que con sus artículos, en el New York Times y en el Times, dio a conocer al mundo la tragedia de Gernika, fue también el que destapó las mentiras de los insurgentes, y el que acompañó a los vascos hasta el exilio.

Hoy estamos felices, porque podemos decir a nuestros lectores que hablan portugués (que sabemos que son bastantes), que pueden conseguir en su idioma, en portugués el libro, escrito en 1939, donde narra su etapa como corresponsal de guerra en Euskadi. Puede que ya lo sepan, peor por si acaso, lo compartimos.

Nos hemos enterado gracias a este artículo de Fernando Rhenius en la edición brasileña de la web Vavel.

Además recomendamos la lectura de la crónica que sobre Steer escribimos en el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika.

Vavel – 4/8/2017 – Brasil

A Árvore de Gernika esmiúça a guerra moderna

Em julho de 1936, o general Francisco Franco liderou uma revolta conservadora contra o governo de esquerda da República da Espanha. O levante durou até abril de 1939 e esteve na origem da guerra Civil Espanhola, um dos mais sangrentos conflitos civis do século XX.

(Sigue) Traducción automática)

Dos sitios donde lo hemos encontrado:
Livraria da Folha
Saraiva

anuncio-productos-basque-728x85-2