El diario Nevada Today ha publicado un artículo, firmado por Jill Stockton, en el que se explica a los lectores de aquel estado de los USA qué es el bertsolarismo.

El artículo explica la importancia que tiene esta faceta de la cultura vasca, a la que define como la “más impresionante” de todas. En la lengua vasca, explica, que hasta hace poco tenía como principal canal de transmisión la oralidad, el papel de los bertsolaris y su creación de poemas cantados e improvisados era fundamental.

Un valor social y cultural que se ha conservado con plena vigencia hasta la actualidad. Tanto como para que en pleno siglo XXI, en el tiempo de las nuevas tecnologías, el campeonato nacional en que cada cuatro años se define cuál es el mejor entre todas y todos estos artistas populares, reúne a miles de personas.

El artículo, publicado a finales de marzo, invitaba a los lectores a conocer esta faceta de la cultura vasca asistiendo a la proyección pública de bertsolari, un documental sobre bertsolarismo realizado por el reconocido director Asier Altuna. Además ofrece a los lectores referencias para profundizar en el tema.

Nevada Today – 30/3/2017 – USA

Bertsolaritza: Basque improvised poetry; preserving the language

Can a group of eight poets using one of the oldest languages of the world gather thousands of people for listening to poetry for a whole day? Yes, this is real, and it happens every four years during the finals of the national championship of Bertsolaritza or Basque improvised poetry.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.