El cocinero, escritor, presentador,… norteamericano Anthony Bourdain dirige el programa de la CNN “Parts Unknown“. Un programa de búsqueda gastronómica alrededor del mundo, que lleva en antena desde 2013 y ha conseguido 5 premios y 11 nominaciones en los premios Grammy.

En el segundo programa de su sexta temporada, que se estrena hoy en la CNN, el chef y su equipo visitan San Sebastián para contar a su audiencia qué se pueden encontrar en esta ciudad vasca. En realidad o que va a ofrecer es un viaje gastronómico (y mucho más) que con base en Donostia, les llevará desde Bilbao a Iparralde, para presentar esta parte de El País de los Vascos.

Trailer del capítulo

En la web del programa podemos disfrutar ya de una importante recopilación de informaciones (vídeos y textos) en los que el Anthony Bourdain presenta nuestro país, nuestra gastronomía, algunas de nuestras tradiciones, San Sebastián, Bilbao, Iparralde,…

Dentro de que todo nos gusta, hay cosas que nos parecen especialmente interesantes. Empezando por su forma de plantear nuestro país como un todo. No hace caso de las líneas divisorias que dividen, de forma artificial nuestro país.

Pero si algo nos ha parecido significativo es cómo habla con franqueza de un problema que parece serio. Las críticas y los reproches que los periodistas, escritores, o simples visitantes, reciben en ciertos ambientes españoles cuando demuestran su simpatía y su atracción por los vascos. La razón de esta actitud es clara: no les gusta que los vascos tengan amigos.

La historia que nos narra, espeluznante, es la de dos chefs de un restaurante en Madrid que se atreven a decirle que en su libro habla demasiado de cocina vasca y la gente habla…porque eso hace pensar que “esta muy cerca de los vascos”, simplemente no tiene desperdicio. Si alguien se atreve a decirle eso aun personaje reconocido como Anthony Bourdain sólo puede significar dos cosas. La primera que esa sensación de que los vascos no “deben tener amigos” está extendida y es socialmente aceptada; y la segunda es que nos indica que les parece tan grave que se hable bien de los vascos que hace que lleguen a “saltarse” saltarse todas las normas de la educación y la buena conducta, con el objetivo de dar un “consejo”.

La respuesta de nuestro protagonista tampoco tiene desperdicio, digna de un “amigo de los vascos“:

Mi amor por el País Vasco, por la cultura vasca, para mis amigos vascos, es absoluta. Espero ser perdonado por esto. Pero si no, puedo vivir con ello.

No podemos menos que darle las gracias a Anthony Bourdain y animarle a seguir visitándonos y a dar a conocer, también, todo el interior de nuestro país: la Rioja alavesa, la Ribera… Hay todo un mundo por explorar en este pequeño rincón de Europa.

les dejamos la referencia a la sección de la web del programa dedicada a Donostia y la información que sobre el capítulo ha publicado la web Eater firmado por Greg Morabito .

Explore Parts Unknown – 7/5/2017 – USA

San Sebastián

Basque Country, San Sebastián in particular, is a place I make television as much as possible. Possibly, my reasons are selfish: San Sebastián and the surrounding region has more outrageously good restaurants per square mile than just about anywhere in Europe. Even the bad restaurants are good.

(Sigue) (Traducción automática)

Eater -5/5/2017 – USA

Anthony Bourdain Eats His Way Through San Sebastián This Sunday on ‘Parts Unknown’

For his follow up to the Los Angeles episode of Parts Unknown, Anthony Bourdain and the Zero Point Zero crew head to the San Sebastián, Spain to get to know the keepers of the Basque culinary flame. In his field notes, Bourdain writes: “San Sebastián and the surrounding region has more outrageously good restaurants per square mile than just about anywhere in Europe. Even the bad restaurants are good.”

(Sigue) (Traducción automática)

Parts Unknown centra su capitulo en San Sebastian pero no sin dejar de referirse y visitar otros puntos de la geografía vasca, incluida Iparralde. En la Foto, el frontón de Sara
Parts Unknown centra su capitulo en San Sebastián pero no sin dejar de referirse y visitar otros puntos de la geografía vasca, incluida Iparralde. En la Foto, el frontón de Sara
anuncio-productos-basque-728x85-2