Este sábado se ha inaugurado en la Plaza de Catalunya de Buenos Aires una escultura dedicada al president Lluis Companys.

La delegada del Gobierno Vasco participando en el acto de inauguración de la escultura del president Lluis Companys en Buenos aires
La delegada del Gobierno Vasco participando en el acto de inauguración de la escultura del president Lluis Companys en Buenos aires
El president Companys y el lehendakari Aguirre
El president Companys y el lehendakari Aguirre

En ese acto ha estado y ha participado la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, Sara Pagola. Que ha dirigido unas palabras a los asistentes recordando la profunda relación que unía al lehendakari Aguirre y al president Companys.

Una relación que hizo que el Lehendakari tomara la decisión de acompañar y arropar al President en su marcha al exilio, un camino que el Lehendakari conocía bien, porque lo había tenido que hacer apenas 2 años antes cuando las tropas insurrectas lideradas por Franco ocuparon el último trozo de la tierra vasca peninsular.

Una relación que refleja el talante que une a las relaciones entre estas dos naciones que quieren recuperar su “lugar en el mundo” y decidir su propio futuro. Una relación que explica, que en esta inauguración el President estuviera arropado junto con la bandera de Argentina y la Senyera catalana, por la Ikurriña.

Los vascos y la Ikurriña estuvieron presentes en el acto de homenaje al President
Los vascos y la Ikurriña estuvieron presentes en el acto de homenaje al President

Aquellos dos grandes hombres, de dos naciones diferentes y de dos culturas políticas diferentes, nos demostraron que más allá de todo lo que les podría separar, lo que les unía era mucho más fuerte : Su defensa de la Libertad, su amor a la Democracia, y su compromiso con la libertad de los Pueblos.

Agur eta Ohore

El Nacional.cat – 6/5/2017 – Cataluña

Buenos Aires inaugura una estatua en homenaje a Companys

La Plaza de Catalunya de Buenos Aires tiene un nuevo inquilino. Este sábado la capital de Argentina ha homenajeado al 123º presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, y ha instalado una estatua suya que, a partir de ahora, presidirá la plaza que lleva el nombre del principado.

(Sigue) (Traducción automática)

Estatua de president Lluis Companys presideix la plaça de Catalunya de Buenos Aires. @324cat @CatalunyaRadio pic.twitter.com/nwAXEMKKp9


 

El Nacional.cat – 5/2/2017 – Cataluña

Camino del exilio: president Companys y lehendakari Agirre

Tal día como hoy del año 1939, hace 78 años, las dos máximas representaciones de los gobiernos democráticos de Catalunya y de Euskadi -el president Lluís Companys y el lehendakari Jose Antonio Agirre, acompañados por los miembros de sus respectivos gabinetes- atravesaban la frontera hispano-francesa por el paso de La Vajol (Alt Empordà) e iniciaban el camino del exilio. El día antes el ejército sublevado había ocupado Girona, la última gran ciudad catalana que había quedado bajo el control de la legalidad republicana. En La Vajol se plasmaba la derrota de la democracia, y se ponía fin al sueño de progreso y libertad que se había iniciado 8 años antes con la proclamación de la República.

(Sigue) (Traducción automática)

Noticias de Navarra – 14/8/2015 – Euskadi

El president que fue marcando el camino

Seis y media de la mañana del 15 de octubre de 1940. Foso de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc. Per Catalunya. Fueron las últimas palabras de Lluís Companys i Jovernota, nacido en Tarrós, Lleida, el 21 de junio de 1882, y apresado en Francia tal día como ayer, 13 de agosto, hace 75 años, antes de cumplir la pena de muerte impuesta por un consejo de guerra sumarísimo por “rebelión militar”.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on May 12, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.