Esta entrada también está disponible en: Euskera Inglés

Craig Cavallo ha publicado un artículo en Condé Nast Traveler en el que nos habla de la Cocina vasca, de Donostia, y de las Sociedades gastronómicas, a las que el sobrenombra como “sociedades secretas”.

La verdad es que lel autor del artículo no “puede quejarse” del nivel de sus “guías y padrinos” en ese recorrido iniciático, que le ha llevado desde la visión general, a los pintxos, los grandes restaurantes donostiarras, al mercado de la Brecha y al corazón de una Sociedad gastronómica.

Pero, también hay que reconocerlo, ha aprovechado al máximo a estos guias y ha preparado un magnífico artículo que, seguro, va a animar a muchos lectores a querer visitar Donostia y todo El País de los Vascos.

San Sebastián ha pasado de ser una ciudad conocida, a ser una ciudad referencia, y va camino de convertirse en una “ciudad mito” en el campo de la cocina. Un camino en el que grandes y pequeños restaurantes, bares, donostiarras, cocineros, responsables turísticos, … están teniendo un papel fundamental.

Un camino de éxito que, estamos seguros, va a mantener esa carreras ascendente. Donostia es una de las grandes ciudades gastronómicas del mundo, al nivel de cualquier capital europea, asiática o americana.

Esperemos que todos seamos capaces de sortear los peligros que esta proyección trae consigo. Los premios y etiquetas de gran éxito y reconocimiento también traen “regalos envenenados”. En este caso uno de ellos sería el de caer en la tentación de convertir Donostia en una especie de “parque de atracciones gastronómico” donde todo esté pensado para el visitante. En vez de mantenerse como el “lugar auténtico” donde los visitantes encuentren lo que de verdad vienen a buscar.

Condé Nast Traveler – 5/1072016 – USA

Inside San Sebastián’s Secret Societies…For Eating

“The Basque people have a huge reverence for food,” Alex Raij tells me over the phone. She is in a cab inNew Orleans, on her way back to New York City and the small empire of Basque restaurants she runs there with her husband Eder Montero, who was born in the Basque country. “And they believe everyone deserves to eat well.” This is reflected in both spirited pintxos (the region’s take on tapas) bars and Michelin-starred restaurants, alike. In fact, San Sebastián, with more Michelin stars per square meter than any other city in the world (16 total, and counting), has long held a global reputation as one of the greatest gastronomic destinations on the planet.

(Sigue) (traducción automática)
Merluzza a la Koxkera: hake with peas, clams, garlic, white wine, and parsley. For members only. Photo by Craig Cavallo
Merluzza a la Koxkera: hake with peas, clams, garlic, white wine, and parsley. For members only.
Photo by Craig Cavallo
anuncio-productos-basque-728x85-2