Sean Coughlan es corresponsal de Educación en la BBC y ha visitado el País Vasco para escribir un articulo en el que analiza la situación del sistema educativo de la  Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). La cadena británica acaba de publicarlo (en su sección de Economía)  y la verdad es que va a levantar muchas ampollas.

Y lo va a hacer por el análisis tan favorable que hace de este sistema educativo. Va a levantar ampollas, porque en nuestro país mucha gente confunde la necesidad de ser crítico para así mejorar las cosas, con la negación de cualquier valoración positiva de lo que tenemos en nuestro país.

Resulta realmente sorprendente como hay partidos que “fuera” ponen como modelo a la CAPV, mientras que “dentro” afirman que todo es un desastre. Lo mismo que resulta bastante sorprendente como hay un significativo porcentaje de personas que parece que les molesta que haya cosas que se hagan bien (no perfectas y sin duda mejorables, pero bien) y se niegan a aceptarlo intentando hacer creer que la realidad es lo que ellos desean que sea y no lo que es.

Por eso, el artículo de Sean Coughlan no a gustar. Ya se pueden leer en los foros donde se habla de la noticia afirmaciones de tanto calado como:

  • eso lo ha pagado el Gobierno Vasco“, olvidándose que la BBC no se deja comprar ni por su gobierno
  • los que salvan el pastel son los buenos profesores y profesionales en su trabajo día a día” Claro. Son los profesionales los que hacen que funcionen las cosas.
  • he nacido, vivo y he estudiado en Euskadi y no veo esa arcadia feliz por ningún lado“. ¿Tendrá muchos elementos de comparación?

La verdad es que tiene que ser muy molesto para todo ese sector de “negadores del pan y de la sal” que llegue un periodista de le BBC, experto en educación, y escriba lo que se escribe en este artículo. Sobre todo porque sus comparaciones se hacen hacia el norte de Europa, hacia los que se tradicionalmente se definen como los líderes en el campo de la formación,o del I+D+i.

Sin duda este artículo es una “mala noticia” para unos cuantos. Pero tampoco debe ser una “noticia buena narcotizante” para el conjunto de la Sociedad. Saber que las cosas se están haciendo con un enfoque adecuado y aceptablemente bien, debe servir para persistir en el esfuerzo, corrigiendo los errores, y sobre todo reforzando los aciertos.

Hace relativamente poco recogíamos, gracias a un artículo de Guillermo Dorronsoro (que también expose su punto de vista en este artículo de la BBC), una información de la Comisión sobre Innovación en la que la CAPV aparecía dentro del “grupo que persigue a los que van en cabeza“. No podemos permitirnos ser “segundos”. Esta es una carrera en la que sólo podemos ser de los primeros.

Nos gusta la reflexión de Guillermo Dorronsoro que cierra el artículo:

“Education is a long-term investment, it needs an identity. If you don’t feel any identity, you don’t make an effort.” (“La educación es una inversión a largo plazo, se necesita una identidad. Si usted no siente ninguna identidad, usted no hace un esfuerzo.”)

En todo caso, recomendamos la lectura del artículo publicado por la BBC. Merece la pena. Sobre todo porque nos dice que debemos seguir esforzándonos, porque no vamos por mal camino.

Lo mismo que recomendamos un artículo publicado el mismo día en la  Austria Press Agency donde desde la la Austrian Cooperative Research, analizan el sistema de el sistema de Investigación aplicada e Innovación que existe en la Comunidad Autónoma Vasca, afirmando que “Austria podría aprender mucho de los vascos en materia de investigación aplicada y la innovación”. Creemos que ofrecen una interesante visión de conjunto.

BBC – 15/6/2016 – Gran Bretaña

Basques reinvent themselves as education power

Whenever there are discussions about the international superpowers in education it’s not long before you hear about Shanghai, South Korea, Singapore, Hong Kong or Finland. And then there are the rapid climbers such as Vietnam and Poland. But what about the Basque education system as the next rising star? It has the hallmarks of many high achievers – with a strong sense of identity and ambition, emerging from conflict and with a need to compete with much bigger neighbours. The Basque government, with a high degree of autonomy from the Spanish central government, has invested heavily in education.

(Sigue) (Traducción automática)
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